Acanto celebra el centenario de Federico Castellón con algunos de sus mejores grabados

Una de las obras que se expondrán en Acanto.

Recientemente se cumplía el centenario del nacimiento de Federico Castellón (Alhabia, 1914 – Nueva York, 1971). Para celebrarlo, la galería Acanto reúne una serie de grabados y litografías, algunos de ellos no mostrados antes en Almería, con los que hace un recorrido por la carrera artística de este almeriense que triunfó en los círculos artístigos de la Gran Manzana. La exposición se inaugura este viernes y se podrá ver hasta el 13 de diciembre.

Los grabados y litografías presentados en esta nueva ocasión abarcan prácticamente toda la trayectoria del autor, en cuanto a obra gráfica se refiere. Desde su primera obra gráfica, la litografía “The Gordian Knot” de 1936 y hay obras hasta del año 1937.

El repertorio de estilos es bastante amplio y representativo de las distintas etapas y líneas de trabajo del artista: obras surrealistas, otras realizadas con su personal clasicismo con figuras voluminosas de marcado carácter escultórico, de realismo social, expresionistas, y simbolistas. En cuanto a los temas, también son variados y muy significativos de su producción, la mitología, la mujer en sus múltiples facetas, los cuerpos desnudos, el erotismo, la prostitución, la naturaleza, la cotidianeidad, la vida y el trabajo de las gentes sencillas, la violencia, la soledad, la melancolía, la pobreza, el sufrimiento, la pareja, las relaciones sociales, la muerte, el más allá, todas la constantes del autor están presentes en las distintas obras presentadas, contando con la aclamada carpeta “China” de 10 grabados al aguafuerte y por primera vez con la carpeta de 6 grabados de 1967 editada por Artistas Americanos Asociados.Completa la muestra una selección de dibujos de sus cuadernos de viaje desde 1949, procedentes de la colección de José Manuel Marín, que ya estuvieron presentes en la exposición “Federico Castellón, Poética en el dibujo”, en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) del Ayuntamiento de Almería, en 2011, algunos de ellos bocetos preparatorios para grabados que presentamos, y que permitirán apreciar el poceso creativo de principio a fin.

Con esta exposición, la Galería Acando rinde “nuestro pequeño homenaje a este gran artista al que tanto admiramos y cuya obra y figura conocimos gracias a su sobrina Elisa Castellón, que nos la presentó hace algunos años, allá por 2001, y que nos contagió su entusiasmo por el arte de su tío, que nos sobrecogió y fascinó desde el primer momento, y que llevamos difundiendo desde el año 2008 hasta ahora con la máxima ilusión y empeño, esforzándonos por seguir, día a día, materializando el sueño de nuestro admirado Federico, que su arte sea conocido por las gentes de Almería”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.