La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha incentivado dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER, la primera infraestructura de recarga rápida para vehículos eléctricos cuya electricidad se genera in situ mediante energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo situada en una estación de servicio.
Esta instalación pionera en Andalucía ha sido puesta en marcha por la empresa Costa de Andarax, de la localidad almeriense de Huércal de Almería, y permite a esta estación de servicio emplazada en el Parque Comercial Los Naranjos tanto la recarga rápida simultánea de dos vehículos como abastecer el 74% del consumo de energía que necesita la estación y que abarca el supermercado, la oficina y el alumbrado exterior, gracias a los 109 módulos fotovoltaicos con los que cuenta, 25 de ellos con seguimiento solar en torre.
Según Antonio Jesús Felices, promotor del proyecto, “el objetivo es convertirnos en estaciones de servicio multienergía. La energía que suministramos a los vehículos eléctricos viene directamente del sol y cuando no hay ningún vehículo recargando, esa energía la utilizamos en las instalaciones del edificio. Es un proyecto fácilmente replicable”.
La estación de recarga para vehículos eléctricos, con 211 m2 de superficie solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, produce aproximadamente 65.670 kWh al año de electricidad renovable y ofrece una alternativa al uso de combustibles tradicionales, sirviendo como referencia para los empresarios del sector.
En este sentido, la estación de servicio realiza también una importante labor de divulgación al ofrecer información adicional sobre la instalación a sus clientes y visitantes puesto que, al estar monitorizada a través de un sistema de gestión energética, los usuarios pueden ver en tiempo real la energía que se está generando y la que se está aprovechando, indicando cuántos kilómetros podrían realizarse en vehículo eléctrico o cuántos hogares de cuatro personas podrían abastecerse con esa energía.
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 140.814 euros, ha recibido un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de 68.863 euros y prevé evitar la emisión de 34 toneladas de CO2 anuales.