Este domingo, día 9 de octubre, abrió sus puertas en Gádor (Almería) el primer Museo Eléctrico de la Bombilla. Un singular espacio museístico, único en España por sus características, creado por el gadorense David Cirera Navarro.
Este museo, al que se podrá acceder de forma totalmente gratuita, expone en su interior más de un millar de componentes eléctricos y bombillas, que ofrecen a los visitantes la posibilidad de conocer en vivo la historia de la luz eléctrica desde el primer tercio del pasado siglo hasta nuestros días.
Este Museo Eléctrico de la Bombilla es fruto del trabajo ininterrumpido de coleccionismo de su creador, David Cirera, que durante los últimos 12 años ha ido haciendo acopio de este material que hoy quiere compartir con amigos, vecinos y visitantes. Lo que de niño empezó siendo un “hobby” para David Cirera, se convirtió con el paso del tiempo en una autentica afición, a la que contribuyó el hecho de trabajar en un almacén de material eléctrico. Hoy ocupa buena parte de su tiempo libre y una afición que disfruta y comparte con su esposa Silvia Pascual Juárez.
El Museo consta de tres espacios diferenciados. El primero, recoge una importante muestra de material eléctrico, que incluye contadores, aisladores, fusibles y relojes de mercurio, entre otros materiales. El segundo espacio está destinado a las bombillas y tiene desde bombillas de incandescencia, inducción o magnéticas, hasta la última tecnología tipo”Leed”; así como una colección de bombillas en miniatura y una zona “vintage” y de embalaje, con diferentes tipos de cajetas de bombillas. Por último está la zona de fluorescencia y de lámpara de baja y alta presión.
Durante el recorrido por las diferentes salas el visitante tendrá asimismo la oportunidad de ver además de estos objetos de coleccionismo, diferentes inventos eléctricos. El montaje de las diferentes estructuras y cerramientos ha sido realizados aprovechando material de reciclaje en su 93 por ciento.