La temática concreta de los proyectos de las becas es Ciencias de la Vida (biología, bioquímica, biotecnología, agricultura, medicina, farmacia y fisiología). Los proyectos que involucren modelos animales -experimentación con animales vertebrados de laboratorio- serán rechazados, y las propuestas en el ámbito de la investigación de cosméticos no serán especialmente consideradas, dando preferencia a la investigación no relacionada con la cosmética.
Las candidatas no deben tener más de 35 años. Las becas son de 12 meses por un valor de 20.000 dólares y pueden extenderse 12 meses adicionales (con 20.000 dólares adicionales), previa aprobación del Comité de Selección. La mitad de la beca debe desarrollarse en el extranjero y debe empezarse entre el 1 de marzo de 2012 y 1 de marzo de 2013.
Se dará preferencia a las candidaturas de jóvenes científicas de países en vías de desarrollo. Las candidaturas españolas se presentarán a través de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, en inglés o en francés. La fecha límite de presentación es el 30 de junio.