Noticias UGR

Abierta la matrícula del MOOC Conocimiento Abierto y Software Libre

La plataforma abiertaUGR ofrece una nueva edición del MOOC “Conocimiento Abierto y Software Libre”, desarrollado por la Oficina de Software Libre (OSL) y el Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD) de la Universidad de Granada. La formación, que comenzará el 1 de marzo de 2022, tiene reconocidos 2 ECTS para estudiantes de la UGR y el periodo de matriculación ya está en marcha.

En este MOOC se abordarán conceptos tan importantes como la normativa existente en España relativa a la propiedad intelectual, la ciencia en abierto, las licencias disponibles para proteger las creaciones o qué son los datos y formatos abiertos. También se tratará la forma más adecuada de enseñar a cualquier estudiante siguiendo la filosofía ‘open’, o la metodología para aplicar esta filosofía a ámbitos como los negocios y la empresa. El curso contará con testimonios y aportaciones de profesionales que construyen ese conocimiento abierto y lo difunden a través de comunidades que comparten, divulgan y crean ese camino accesible.

Este MOOC trabajará la filosofía del conocimiento como un bien social que, en la era digital actual, es posible acompañar de muchas herramientas y llevarlo a todos los rincones. Una de las más valiosas utilidades es el software libre, que garantiza la igualdad de oportunidades para toda la población y la transparencia a la hora de tratar la información.

Las comunidades sustentan todos estos conceptos, ya sea constituyéndose en grupos organizados y ampliamente valorados por la sociedad a nivel mundial, como es la comunidad que mantiene Wikipedia, que participará en el MOOC y contará su experiencia; o en pequeñas asociaciones o grupos que dan charlas, cursos o talleres para enseñar a otras personas a utilizar esos recursos abiertos, como es el caso de La Jakería, o las aportaciones que se harán desde la comunidad ‘maker’, que tan imprescindibles han demostrado ser en situaciones difíciles dando soluciones y construyéndolas para el beneficio común.

Para el desarrollo de este curso online, masivo y abierto se contará con profesorado experto de la propia UGR, con la profesora del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores María Isabel García Arenas al frente de la coordinación; también participará personal de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), miembros de las comunidades que mantienen Wikipedia o la comunidad ‘maker’, así como empresas y profesionales independientes vinculados al software libre y al conocimiento abierto.

El MOOC es totalmente gratuito y para participar solo es necesario disponer de acceso a Internet durante las cuatro semanas que dura, comenzando el 1 de marzo. En este periodo se irán poniendo a disposición de los participantes vídeos, documentación escrita, algunos cuestionarios y foros para poder llevar a buen término el curso, utilizando para ello la plataforma online abiertaUGR.

Más información e inscripciones: https://abierta.ugr.es/software_libre