Estos días se ha presentado la Asociación Andaluza de Psicología Científica, ASERTIVA, que nace con la misión de “promover el método científico en el desempeño profesional de la psicología y ramas afines”, en palabras de su presidenta, María del Mar Giménez.
Para ello pretende concienciar sobre los inconvenientes de las terapias y técnicas no validadas científicamente y el riesgo que suponen para la salud y la sociedad y visibilizar e informar a la sociedad sobre el papel del psicólogo y sus diferentes campos de intervención, a través de actividades de divulgación en todos los ámbitos de la psicología desde una perspectiva humana, rigurosa y profesional.
ASERTIVA nace con vocación de generar una red de profesionales donde incrementar la comunicación, fomentar el compañerismo y establecer lazos de unión y mejorar la formación de los profesionales de la Psicología basándonos en principios de investigación, desarrollo e innovación. Para ello, ASERTIVA colaborará con dispositivos asistenciales en salud mental, servicios sociales, administraciones públicas y entidades privadas y promoverá la no estigmatización de la profesión y de las personas con problemas mentales desde el ámbito sanitario, educativo y social.
La presencia activa en los medios de comunicación y en las redes sociales será uno de los objetivos prioritarios de la asociación para poder dar voz a una profesión que debe luchar contra el intrusismo y contra una imagen distorsionada de una profesión que es indispensable para la calidad de vida de los miembros de una sociedad.