El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder un incentivo de 5 millones de euros a la fundación que gestiona el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, con el fin de respaldar la construcción de una planta de investigación para la producción energética termosolar combinada con gas natural en el municipio almeriense de Tabernas, donde se asentará una de las tres sedes de este espacio tecnológico.
El proyecto, denominado Solugas, permitirá desarrollar la primera planta mundial destinada a demostrar el rendimiento y la reducción de costes de la incorporación de turbinas híbridas de gas y energía solar a las centrales termosolares de torre. Con una inversión total público-privada de 15 millones de euros, está promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en colaboración con la empresa andaluza Abengoa y firmas europeas como DLR, Turbomach, GEA y NEAL.
Este complejo de demostración a escala (5 MW) incluirá un campo de paneles solares, una torre de concentración y la turbina de gas solarizada, así como los correspondiente sistemas de instrumentación y control. Junto con la nueva tecnología híbrida, también se ensayarán nuevos tipos de paneles receptores y heliostatos.
El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) facilitará a las empresas de este sector servicios de investigación, formación, innovación y apoyo técnico y financiero. El proyecto, que arrancó el pasado año con una previsión presupuestaria inicial de 62,2 millones de euros, lo gestiona una fundación integrada por la Administración autonómica; las universidades de Cádiz, Jaén y Almería; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y empresas como Acciona Energía, Fundación Focus Abengoa, Gas Natural, Enel, Unión Fenosa, Iberdrola, Isofotón, Endesa o Green Power Technologies.