María albergará el próximo fin de semana su I Trofeo de Orientación, que será valedero para la Liga Andaluza, de la que representa su séptima prueba, y para la Murciana. El evento está organizado por el Club de Orientación Surco y el Ayuntamiento del municipio y cuenta con la colaboración del área de Deportes de la Diputación Provincial, que la ha incluido en su Programa de Asesoramiento de Planes Municipales de Actividades Deportivas.
La prueba se celebrará los días cuatro y cinco de septiembre, sábado y domingo, respectivamente, aunque el viernes tendrá lugar la apertura de suelo duro y la entrega de dorsales. La zona de competición está situada en el área recreativa de La Piza, situada entre los 1.140 y los 1.280 metros de altitud.
El evento consta de dos modalidades, las de carrera larga y media, y en cada una de ellas, participan una serie de categorías, desde Open amarilla hasta open rojo, pasando por naranja. A su vez, estas categorías contienen otras, por edades, desde infantil a veteranos 55, que condicionan los trayectos que deben recorrer los participantes.
El recorrido es de tipo mediterráneo, con tierra de hojarasca de pino y zonas de piedra suelta y desniveles suaves, salvo en la parte alta. Cuenta con un antiguo pinar de repoblación con sotobosque de carrasca, jaras y matorral mediterráneo, muy espeso en algunas zonas, con amplios cortafuegos y zonas de cultivo. Hay escasos detalles rocosos y abundantes claros. La organización recomienda a los participantes utilizar manga larga y polainas.
La inclusión en las ligas andaluza y murciana ha dotado de aliciente extra a una prueba que era ya muy interesante, por lo que la inscripción, ya cerrada, registró a 200 deportistas, que se reunirán el próximo sábado en María, a la que aportarán, junto a sus acompañante, una sensible aportación para su hostelería y comercio.