Los geoparques mundiales de la Unesco Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba) y Sierra Norte de Sevilla celebrarán en distintas fechas la Semana de los Geoparques Europeos, cuya conmemoración conlleva la puesta en marcha de actividades divulgativas y técnicas en torno a su riqueza ambiental, geológica y cultural.
El Geoparque Sierras Subbéticas ha sido el primero en comenzar con el programa de actividades, que se inició el pasado 17 de mayo y continuará
En el caso de la Semana del Geoparque Europeo Cabo de Gata-Níjar, esta tendrá lugar durante los fines de semana de la primera quincena de junio. La temática girará en torno a la variedad de sus paisajes, desde el desierto y sus volcanes hasta las playas y los fondos marinos. Rutas en barco, astronómicas o submarinas son algunas de las propuestas. Por otra parte, acercarse a su patrimonio cultural será posible gracias a actividades como el taller de elaboración y degustación de cerveza artesana o la visita al Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.
Para el desarrollo de estas jornadas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta con la participación de instituciones, asociaciones, entidades, Agentes de Medio Ambiente y empresas colaboradoras habituales de los tres Parques Naturales.
La información de estas actividades, que son en su mayoría gratuitas, y los datos de contacto para inscribirse están a disposición de los interesados en la página web www.juntadeandalucia.es/medioambiente/geoparques.
Celebración europea
La Semana de los Geoparques Europeos es un evento anual organizado en todos los territorios pertenecientes a la Red de Geoparques Europeos. Se trata de un cita global encaminada a concienciar acerca de la importancia de la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio. Igualmente, pretende reforzar y apoyar un modelo sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.
Aunque la mayoría de lugares relevantes dentro de un geoparque deben ser parte del patrimonio geológico, también pueden tener un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural. Por ello, en Andalucía, los tres geoparques son a la vez Parques Naturales y Zonas Especiales de Conservación (ZEC), figuras de protección que representan bien este conjunto de valores.