La UCAM ha creado el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos, que publicará en próximos días un sondeo de opinión sobre las elecciones autonómicas del 26 de mayo en la Región de Murcia. Este departamento está enmarcado en la Facultad de Comunicación, que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la formación en Opinión Pública, Comunicación Política y estudios de mercado para instituciones y empresas.
El cuestionario en que se substancia el sondeo consta de una batería de doce preguntas, con las que se entrevistará por vía telefónica a mil ciudadanos de la región para conocer sus preferencias de voto. La toma de datos acaba de iniciarse, para alcanzar la mayor fiabilidad posible por cercanía a los comicios. El diseño de la encuesta, la metodología del sondeo y la interpretación de resultados corresponde a expertos en los ámbitos de la Politología, la Sociología y la Comunicación, coordinados por el decano de la Facultad de Comunicación Pablo Blesa, en un equipo de profesionales en el que destacan el politólogo Francisco Javier López Carvajal y el director de Comunicación de la UCAM, Antonio Semitiel.
El objetivo del trabajo es contrastar por métodos científicos, de manera neutral, rigurosa y fidedigna, la evolución del voto de los habitantes de la Región de Murcia desde las pasadas elecciones generales del 28 de abril y su relación con los previsibles resultados del próximo 26 de mayo. El ambicioso trabajo demoscópico se completará con un análisis sobre la posible continuidad de los resultados del 28-A, las tendencias y detectará cambios en la intención de voto si es que los hubiera, todo ello con un reducido margen de error. El estudio se dará a conocer directamente a la opinión pública y se facilitará a los medios de comunicación por si desean publicarlo.
Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM, ha destacado que el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos es una herramienta útil al servicio de diversos grupos de investigación de la UCAM, con proyección en el entorno empresarial mediante estudios de mercado y producto, concebido para surtir a los partidos políticos de las predicciones periódicas que precisan, nutrir a los medios de comunicación, y en pos de garantizar el derecho a una información veraz de los ciudadanos.