Varios emprendedores almerienses van a participar en un programa de internacionalización, una iniciativa impulsada a través de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende, para fomentar la internacionalización de los emprendedores, con acciones formativas y prácticas en el extranjero. En total, ocho emprendedores almerienses se beneficiarán de este programa.
En concreto, dos firmas almerienses y seis emprendedores participan en esta primera edición de la iniciativa que busca fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la innovación, el espíritu internacional y la cooperación con empresas del exterior, todo ello mediante distintas actuaciones, entre ellas el asesoramiento individualizado para el comienzo de sus procesos de internacionalización.
De este servicio de apoyo previo a la internacionalización se están beneficiando en la provincia de Almería dos de los seleccionados para participar en este programa, con cuyos procesos de expansión se contribuye mediante una orientación individualizada por la que se analiza el potencial de internacionalización y se desarrolla un plan de acción en cada uno de los casos.
Este asesoramiento se efectúa en dos fases: una de consultoría, en la que los técnicos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores informan a los beneficiarios de las herramientas de la Junta de Andalucía para la internacionalización, y otra de orientación.
La actuación a desarrollar en el caso de los otros seis beneficiarios de este programa se enmarca en el proyecto iNeXe (International Executive de Emprendedores Andaluces) de estancias especializadas en innovación y tecnología. Las acciones que centran estas estancias, que se prolongarán entre una semana y un mes, serán reuniones de trabajo en empresas extranje-ras, visitas a firmas del exterior, parques tecnológicos y centros de innovación o, finalmente, asistencia a ferias, encuentros empresariales, congresos, jornadas y cursos.
Así, en el marco de esta iniciativa, los emprendedores reciben orientación previa, además de una ayuda económica para facilitar esta estancia en el extranjero y, finalmente, un asesora-miento a prestar ya de regreso a España, que incluye asistencia técnica, formación y alojamiento empresarial.
Los emprendedores de Almería que han resultado seleccionados para beneficiarse de este proyecto de estancias breves en el extranjero pertenecen a las ramas de ingeniería y arquitectura, así como de energía y medio ambiente. Cuatro proceden de la capital, uno de Adra y, finalmente, otro de Olula del Río que, precisamente, ha iniciado hoy lunes, 2 de agosto, su estancia en Francia.
Túnez y Alemania son los otros destinos seleccionados por los beneficiarios del progra-ma que, mayoritariamente, viajarán a estos países en septiembre y noviembre. Por su parte, las dos empresas que están recibiendo apoyo para su internacionalización, radicadas en los municipios de Adra y Níjar, se dedican a la biotecnología y la producción y comercialización de semillas, así como a proyectos marítimos y subacuáticos.