El único escritor español en el ‘Top Ten’ de las lista de los más vendidos de Estados Unidos, elaborada por The New York Times, ganador del Premio Planeta 2017 por ‘El fuego invisible’, periodista e investigador, Javier Sierra ha visitado este jueves, la Universidad de Almería para hablar de dos de los temas que mejor domina: misterio y literatura.
Ambos de la mano, le han servido para ser uno de los escritores españoles más leídos una de sus obras, ‘La cena secreta’, se han publicado en 42 países. La comunidad universitaria ha podido escuchar a este entusiasta de su oficio al que respaldan millones de lectores por todo el mundo.
“Voy a hablar de cómo se construye literatura a partir de los grandes misterios que nos rodean. En realidad no es algo nuevo, es algo tan antiguo como la humanidad porque los primeros relatos escritos por el ser humano son relatos de misterio como ‘La epopeya de Gilgamesh’, redactada hace 5.000 años y que cuenta la historia de un rey que quería desafiar a los dioses porque ellos tenían algo que a los humanos nos falta: la inmortalidad”. Sierra explica que buscando dar respuesta a ese misterio, “quería saber qué es lo que pasaba al morir, qué nos esperaba después, inventó la literatura”.
Califica al misterio como “la esencia de la vida” y como uno de los factores de la evolución de nuestra especie más importante. “Tratar de desvelar los grandes misterios que nos rodean –qué es lo que hay al otro lado de la linde del bosque por la noche, qué criaturas habitaban allí- es lo que nos ha hecho construirnos como civilización. Hemos inventado los mitos para tratar de explicar muchos de estos misterios. Por lo tanto, está en la base de lo que somos. El ‘quiénes somos’ de los filósofos está directamente vinculado al misterio, a la esencia misteriosa que está dentro de nosotros”.
Después de ‘El fuego invisible’ el Premio Planeta de 2017, está inmerso en su nuevo proyecto. “Estoy documentando el siguiente trabajo, pero es curioso que aún no haya decidido si quiero que sea una novela como las que yo escribo o si quiero que sea un ensayo, un libro de investigación. Porque mi mente tiene estas dos habitaciones: la del investigador -la del que quiere documentar y averiguar qué ocurre a nuestro alrededor- y del que lo novela para poder llegar no solo a la mente de los lectores sino también a su alma”.
Aprovechando su presencia en la UAL, la Facultad de Humanidades ha aprovechado para que Javier Sierra haya sido el encargado de entregar los premios del concurso literario que ha organizado por su Semana Cultural. Resultando ganadores Azahara Sánchez, en la modalidad de relato corto por ‘Algo más que un diente’, y Adrián Martín, en la modalidad de poesía, por ‘Oriente’.