La atención en salud a personas inmigrantes será la línea de investigación que van a desarrollar la Universidad de Almería y el Hospital de Poniente. Gracias a un convenio firmado en la mañana de hoy, tanto la Universidad como el Hospital se comprometen a cooperar, intercambiarse información y a desarrollar proyectos conjuntos de investigación, que se coordinará a través del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la UAL.
La firma de los dos convenios de colaboración ha tenido lugar hoy en el Rectorado de la Universidad de Almería, con la presencia del Rector, Pedro Molina, del Delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, la directora gerente de la Empresa Pública Hospital de Poniente, María García y la directora gerente del Distrito Poniente, Pilar Espejo.
El desarrollo de proyectos conjuntos de investigación se canalizará a través del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMYRI) de la UAL, que tiene entre sus objetivos la mejora del conocimiento de los fenómenos migratorios desde sus diferentes perspectivas, así como el desarrollo de programas de formación y de investigación.
El Distrito Poniente y la Empresa Pública Hospital de Poniente colaborarán con este centro para investigar y diseñar propuestas de intervención destinadas a mejorar la salud de la población migrada. El Distrito Poniente cuenta con 45 centros de atención primaria en los que atiende a una población de más de 253.000 habitantes, de los que un porcentaje estimado del 28 por ciento es de nacionalidad extranjera.
La Empresa Pública Hospital de Poniente cuenta con tres centros adscritos, el Hospital de Poniente, en El Ejido, con una población de referencia similar a la del Distrito de Atención Primaria, así como los hospitales de alta resolución de El Toyo, en la ciudad de Almería y Guadix, que atienden respectivamente a 50.000 y 54.000 usuarios.
Los dos convenios suscritos entre la UAL y el Hospital y el Distrito Poniente tienen como principal objetivo establecer un marco de colaboración en materia de investigación, divulgación y formación, en materias relacionadas con población inmigrada y salud. Para ello, se establece la realización de reuniones bilaterales periódicas y se acuerda facilitar la acogida mutua de profesionales universitarios y sanitarios para el desarrollo de proyectos concretos de investigación.
La UAL, el Distrito Poniente y el Hospital de Poniente se comprometen asimismo a facilitar el intercambio de información, respetando en todo caso la confidencialidad establecida por la legislación para los datos contenidos en el historial clínico de los pacientes. De igual forma, los pacientes y sus familiares que participen en alguno de los estudios puestos en marcha al amparo de ambos convenios, deberán ser informados de la metodología y finalidades de las investigaciones desarrolladas, pudiendo libremente decidir sobre su contribución a las mismas.