Alertan del riesgo extremo de desaparición de la alondra ricotí

La alondra ricotí (Chersophilus duponti) es un pequeño pájaro propio de las estepas leñosas del norte de África y que en Europa solo está presente en España. Pero si nadie lo remedia, al menos en Andalucía, la alondra ricotí podría desaparecer en un plazo brevísimo de tiempo, víctima de un mundo rural en profunda y preocupante transformación.

En este contexto, Andalucía, la región con mayor número de especies de aves esteparias de Europa, tiene una importancia capital en la conservación de esta especie. No en vano, las poblaciones andaluzas de alondra ricotí, son, junto con las de Murcia y Albacete, las únicas del SE de la Península Ibérica. Por eso preocupa, y mucho, la alarmante situación de esta pequeña ave en nuestra región.

En la presentación de la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEHA), pasado 2 de abril en Sevilla, el experto Juan Traba, de la Universidad Autónoma de Madrid, expuso la delicada situación en la que se encuentra la especie en Andalucía:

  • –  La alondra ricotí, sólo habita cuatro enclaves muy reducidos de Granada (Lomas del Padul) y Almería (Cabo de Gata, Sierra de Gádor y Tabernas- Sorbas).
  • –  En los últimos 10 años se ha producido un declive de casi el 70 % (concretamente del 66,8 % en 11 años) de su población, encontrándose próxima a la extinción.
  • –  En toda Andalucía, sólo quedan (según el censo de 2018) 15 machos de la especie.

Según el experto, la especie podría desaparecer de Andalucía en un plazo de entre 5 – 10 años, poniéndose fin a la presencia de una de las aves más emblemáticas y exclusivas de las estepas naturales andaluzas. Toda una pérdida para el patrimonio de los andaluces ya que es ejemplo vivo de un mundo rural, de unas formas de vida, en claro proceso de desaparición.

Según la PCAEHA las causas principales de este dramático declive se encuentran en:

–  La roturación y fragmentación de las estepas leñosas que habita a favor de los cultivos intensivos de olivar y almendros.

–  La implantación de infraestructuras de energía solar y eólica y la consiguiente destrucción del hábitat de las alondras.

–  La desaparición de los usos tradicionales de la estepa leñosa: aprovechamiento de aromáticas, apicultura y ganadería extensiva.

Para frenar la pérdida de ésta y otras especies de aves esteparias, la PCAEHA ha elaborado una batería de 16 medidas que ya cuentan con el apoyo de más de 60 instituciones y personalidades científicas de ámbito nacional e internacional. Para consultar el Manifiesto Completo visitar el siguiente enlace: https://goo.gl/QVtT79

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.