La Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Agencia Andaluza del Agua (AAA), Acuamed y la Junta Central de Usuarios de los Acuíferos del Poniente Almeriense (JCUAPA) se ha reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de analizar el desarrollo hasta la fecha de los trabajos de la primera fase (Fase I) de este programa, avanzar en el conocimiento de la situación de deterioro que presentan los acuíferos y para poner de relieve la necesidad de ordenar el acuífero y proseguir con la siguiente fase (Fase II).
El abastecimiento de agua a las demandas agrícolas y urbanas del Campo de Dalías, incluida Almería capital, se ha venido sosteniendo, casi en su totalidad, con la explotación de las aguas subterráneas de los acuíferos de la zona. Es por ello que dichos acuíferos constituyen el soporte principal de este importante pilar de la economía almeriense.
Los estudios que se vienen realizando desde hace décadas sobre la evolución del estado de estos acuíferos (denominados del Sur de Sierra de Gádor – Campo de Dalías), y las observaciones que han ido recabando sus propios usuarios, vienen constatando dos aspectos: por una parte, la importancia de estos recursos hídricos subterráneos y, por otra, su deterioro progresivo como consecuencia de la relación con el mar, situación que compromete la disponibilidad futura del uso de estas aguas subterráneas.
Para hacer frente al estado deficitario de la zona, una vez decidida la generación de recursos de sustitución, la Agencia Andaluza del Agua solicitó al Instituto Geológico y Minero de España la definición de un programa de actuaciones técnicas con el que orientar el uso más adecuado de estos acuíferos, aprovechando el máximo de sus extracciones sostenibles en el marco de la gestión de todos los recursos hídricos aplicables: recursos no convencionales –agua desalada y aguas regeneradas–, algunos de ellos ya disponibles, agua subterránea, agua superficial, etc.
Dicho programa se está llevando a cabo desde el año 2008. Se desarrollan trabajos en los que colaboran distintas administraciones y entidades: la Agencia Andaluza del Agua, como responsable de la gestión de los acuíferos andaluces y el Instituto Geológico y Minero de España, Acuamed y la Junta Central de Usuarios de los Acuíferos del Poniente Almeriense, donde se incluyen la mayoría de los usuarios de la zona.
Actualmente, están en marcha los trabajos de la primera fase del programa que tienen como objetivo apoyar a la protección–regeneración de estos importantes acuíferos para iniciar el cambio de sus tendencias negativas, adecuando su uso hacia una utilización sostenible.