La Junta destina más de diez millones a la construcción de 94 naves industriales

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha impulsado la construcción de 94 naves industriales en Vícar, Gérgal, La Mojonera, Olula del Río, Viator y Serón, municipios que se han acogido al Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves en Espacios Productivos para el traslado de empresas a zonas industriales. Para ello, los ayuntamientos han firmado previamente convenios con la Junta para facilitar suelo industrial. Además, de los convenios firmados con estos municipios, se van a formalizar acuerdos con Albox, Fines, Níjar, Pulpí y Macael.

La delegada, Sonia Rodríguez, ha ofrecido hoy en rueda de prensa los datos de este pro-grama que se puso en marcha en junio de 2009 y que ha sido renovado hasta 2012 con un presupuesto de 50 millones de euros. En el año de vigencia del Programa se ha concedido un incentivo global de 10.902.864 euros para una inversión privada de 29.855.777 euros en la construcción de 50.926 metros cuadrados de naves industriales.

Hasta la fecha se han presentado 38 proyectos en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para solicita el incentivo relacionado con el programa, lo que implica una inversión de más de 9,9 millones de euros y la promoción de 17.700 metros cuadrados de suelo industrial. 

El Programa de Naves Industriales facilita a las pymes la compra de estas instalaciones de promoción pública y privada a precio tasado, mediante ayudas de hasta el 40% sobre el coste total y con una base incentivable de 500 euros/m2 en áreas metropolitanas y 400 euros/m2 en el resto. Para su construcción, la agencia IDEA suscribe convenios con los ayuntamientos interesados y selecciona los enclaves idóneos en función de la demanda y de las posibilidades de cada zona propuesta. Una vez aprobadas sus solicitudes, las corporaciones locales ponen a disposición de los promotores los terrenos donde se edifican las naves.

Entre las condiciones, se exige la localización en espacios industriales cualificados y par-ques empresariales, además de una adecuación a las necesidades del tejido productivo de cada territorio. Las instalaciones, que también deben cumplir diversos requisitos técnicos de calidad, tienen superficies que varían entre los 150 y los 2.000 metros cuadrados.

La iniciativa de la Junta de Andalucía permite a los municipios ocupar suelo industrial en sus espacios productivos, a los constructores realizar promociones de bajo riesgo y a las pymes comprar naves a precios razonables y con unas prestaciones adecuadas. Además de la adquisi-ción, el programa incentiva también inversiones empresariales relacionadas con bienes de equipo y obras de adaptación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.