El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería está celebrando este miércoles, 20 de marzo, la fiesta de la lengua francesa con el Día de la Francofonía. Setenta estados de cinco continentes se suman a esta celebración para la que se ha organizado una programación especial. Una exposición, un concurso de poemas, una degustación gastronómica y juegos de mesa forman parte de las actividades organizadas en la UAL para su conmemoración.
La directora del Centro de Lenguas, Loreto Cantón, ha explicado que actualmente hay casi 70 alumnos de francés inscritos y que con esta jornada quieren cumplir con el objetivo del Centro “no sólo impartir clase y enseñar el idioma, sino que conozcan la cultura de estos países de cinco continentes donde se habla francés. Actualmente hay casi 300 millones de francohablantes”. Además, ha destacado la implicación del profesorado en la organización de esta jornada.
Una exposición en el pasillo del Edificio Central muestra la gran variedad étnica y cultural francófona, dando especial protagonismo a diez mujeres relevantes en esta comunidad como la diseñadora Coco Chanel, la cantante Edith Piaf, la escritora Simon de Beauvoir o la política Anne Hidalgo. “Queríamos dar a conocer el papel de diez mujeres importantes, y en la elaboración de los paneles han participado los estudiantes del Centro de Lenguas, el personal de administración”, ha explicado Loreto Cantón.
El profesor de francés y organizador de esta jornada, Romain Lukaszewski, ha explicado que uno de los objetivos de este día es “dar visibilidad a los países en los que se habla francés” como Macedonia, Gabón, Mónaco, Egipto, Ruanda, Senegal o Rumanía. Además, se ha organizado un concurso de poemas “con más participantes que el año pasado” y los estudiantes han acudido a la radio de la UAL a contar “el interés que tienen hacia la lengua francesa y la cultura francesa y francófona”. También ha habido un encuentro gastronómico con platos típico de la región y por la tarde está previsto que los estudiantes participen en juegos de mesa para practicar la lengua y la sintaxis de forma divertida.
El ganador del concurso de poemas recibirá 50 euros para libros, una matrícula gratuita de B1 y una suscripción a Netflix.