Bandas de música y ciencia en la playa, propuestas para el fin de semana de Roquetas

La banda de Alhama será una de las participantes.

El Anfiteatro de Roquetas de Mar acoge mañana sábado a las 22:00 horas un Encuentro de Bandas de Música. En esta actividad que organiza la concejalía de Cultura, dentro del programa A pie de calle participarán las bandas de Alcolea, Alhama y Roquetas de Mar. Además, este sábado habrá un encuentro con la ciencia, con el programa Ciencia en la Playa.

Alcolea tiene una banda reciente, ya que se creó en 2002, aunque tuvieron que pasar dos años más para que comenzara a funcionar la Escuela Municipal de Música de Alcolea con el Profesor valenciano Ferrán Ocaña Marín, en la que se inscriben 56 alumnos de muy distintas edades (de 7 a 57 años) y con distintos conocimientos de música, en la que se imparten clases de teoría, solfeo e instrumento.

El gran problema para la creación de la Banda de Música ha sido sobre todo de tipo económico aunque, gracias al gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Alcolea, se consiguió que en menos de cuatro años unos 40 músicos tuvieran  instrumento municipal y se pudiera formar la actual banda en el año 2008.

Al problema económico se le ha superpuesto la ilusión de crear una banda de música en Alcolea por parte de todos, tanto del alumnado como del equipo de gobierno del Ayuntamiento, así como del resto del pueblo ya que, el poseer una banda de música propia, y que sean sus familiares o amigos quienes toquen en ella, era algo muy lejano para los alcoleanos hasta hace muy poco tiempo.

Actualmente la Banda continúa con su formación y en su afán de superación día a día. La continuidad de la misma y el aumento de componentes en los próximos años está asegurada gracias a los educandos (más de 20) que forman parte de la Escuela Municipal de Música de Alcolea.

La Agrupación Musical San Nicolás de Bari surge en el año 1980, viendo que las Fiestas Patronales estaban perdiendo su esencia, decidieron reunirse con el firme deseo de aunar esfuerzos y crear una hermandad que recobrase el antiguo esplendor de esta tradición. A lo largo de 1981 se le dio forma legal a esta idea con la constitución de la “Asociación Cultural San Nicolás de Bari”, que desde el principio comenzó con la ardua pero ilusionante tarea de captación de socios que le permitiesen disponer de la base económica y humana necesaria para alcanzar los objetivos deseados, entre los que se encontraba como prioritario la creación de una Banda de Música, dada la gran tradición musical que desde siempre había caracterizado a Alhama. 

El día 4 de Enero de 1982, de la mano del profesor José Ibáñez Salvador, 32 alumnos menores de trece años comenzaron su caminar con las clases de solfeo, que se extendieron durante un período de dos años. Debido a la juventud de sus miembros, en un principio se la bautizó con el nombre de Banda Juvenil, contando con la media de edad más joven de las bandas provinciales. 

En la actualidad, la Agrupación Musical “San Nicolás de Bari” de Alhama de Almería cuenta con una plantilla de 45 músicos que, agrupados bajo la batuta del director Domingo Gálvez Gómez, y con el gran bagaje musical que les reportan los más de 25 años de actuaciones, continúan llevando el nombre de su municipio allá donde actúan, intentando situarlo en un lugar cada vez más elevado con cada una de sus interpretaciones.

La tercera banda en actuar en este Encuentro de Bandas será la Unión Musical Roquetas de Mar. Esta formación surge en el año 1993 por iniciativa de un grupo de personas preocupadas por fomentar y difundir la cultura musical en el municipio. Dos años de intensa labor educativa dan como resultado que la Banda de Música realice su presentación oficial en un concierto celebrado en la Navidad de 1995, estando compuesta en su mayoría por jóvenes músicos formados en la Escuela de Música de la propia asociación.           

En la actualidad, la asociación está formada por 40 músicos en la Banda Sinfónica, con edades comprendidas entre los 12 y los 40 años; por 25 alumnos en la Banda Juvenil; y otros 70 alumnos recibiendo clases de lenguaje musical y diversos instrumentos en su propia Escuela de Música.

Por otra parte, mañana sábado a las 22:00 horas en Aguadulce tendrá lugar la actividad ‘Ciencia en la playa’. Toda aquella persona que quiera disfrutar de una noche llena de magia y de diversión de la mano de Sir Pichón y El Gran Manley, puede divertirse con la ciencia en la playa de Aguadulce. Habrá experimentos divertidos con globos, fuego y agua mezclados con trucos de magia para todas las edades.

 

           

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.