El “modelo Almería” atrae a más de un centenar de alumnos mejicanos

Medio centenar de alumnos procedentes de diferentes puntos de México que han participado en el curso Especialista en Agricultura Intensiva, que se ha impartido a través de viedoconferencia, han mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, con quien han compartido sus impresiones sobre esta formación acerca del “modelo Almería”.

El curso, que se ha prolongado durante cinco meses, desde agosto hasta diciembre del año pasado, todos los sábados a través de un entorno virtual (las clases han sido por video-conferencia) ha aportado las pautas sobre el desarrollo y la innovación tecnológica del llamado “modelo Almería”, un sistema de producción hortícola “totalmente exportable” a otras latitudes, como ha dicho esta tarde Pedro Molina, porque se trata de un modelo adaptable a las peculiaridades de cada país y solidario en el sentido de que no genera dependencia con una determinada maquinaria (cosa que sí ocurre con otros sistemas agrícolas intensivos como el que se desarrolla en Israel).

Ha sido, además, el más numeroso de cuantos se han ofrecido en la UAL en sus 17 años de historia, con 211 alumnos. Sus participantes (de los que han viajado hasta Almería más de medio centenar) son en su mayor parte ingenieros y responsables de empresas agrícolas interesados en aplicar el modelo de agricultura intensiva que hay en esta provincia allí en su país. México es, en la actualidad, el segundo productor mundial de tomate y Estados Unidos y Canadá son sus principales zonas de exportación.

Esta actividad ha sido organizada por la Cátedra Cajamar de Economía Agroalimentaria, que se puso en marcha el año pasado y que tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en dicha materia.

La Cátedra Cajamar realiza actividades docentes de postgrado relacionadas con el ámbito de la Economía y la Agroalimentación.

 

 

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