Los destinatarios son los directores y personal técnico de las Unidades de Calidad Andaluzas, y los objetivos, analizar la situación actual de las Unidades de Calidad, debatir y establecer vías de cooperación entre las Universidades Andaluzas en materia de calidad y proponer acciones encaminadas a la superación de los retos actuales y futuros.
A la inauguración de estas sesiones asistió el Secretario general de Universidades, Francisco Triguero, y el Rector de la UAL, Pedro Molina. Ambos transmitieron la importancia que tienen las Unidades de Calidad de las universidades andaluzas, puesto que en el marco de futuro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, las unidades de calidad son la garantía de que los nuevos grados y planes de estudio se pueden consolidar en el tiempo, certificándose año a año. “Hay que hacer un ejercicio pedagógico de qué es la calidad en las universidades. Es una cuestión inherente en el Espacio Europeo que se va a medir en los próximos dos o tres años”, apuntaba Triguero.
Por su parte, el Rector de la UAL, Pedro Molina, abundaba en esa misma idea: el cambio de mentalidad de la cultura universitaria que supondrá el desarrollo del Espacio Europeo y la importancia que en el mismo tienen las Unidades de Calidad, que tienen que velar por la garantía y certificación de ese proceso. “Si no nos creemos ese cambio de mentalidad, no llegaremos a buen puerto. Debemos buscar estrategias conjuntas entre todas las unidades de calidad. Tenemos seis años por delante pero debemos empezar ya”, señalaba.
Para hoy se han previsto varias mesas redondas y charlas. La primera, sobre las herramientas informáticas que sirven para dar respuesta a las decisiones de gestión de los sistemas de calidad, impartida por el equipo de la Universidad de Jaén. También se ha hablado esta mañana sobre el procedimiento que se sigue en la Universidad de Almería de evaluación del profesorado a través de encuestas de opinión de los estudiantes que se realizan dos veces al año.
Esta tarde, todos los integrantes de las jornadas (alrededor de medio centenar de personas, entre Vicerrectores de calidad y equipos técnicos de diez universidades andaluzas y de la Universidad de Murcia, invitada también a estas sesiones), realizarán una visita turística a la Alcazaba y a los refugios de la guerra civil. Por la noche está prevista una cena en los Aljibes Árabes, con la actuación de la cantaora Sonia Miranda.