Después de los incendios que sufrió el año pasado, Sierra Cabrera recupera su esplendor con la ayuda de las lluvias del invierno y la pasada primavera. Aunque una de las mejores formas de ayudar a que esta sierra recupere su riqueza natural es implicar a los vecinos de la zona, con una serie de rutas que, bajo el título de ‘Buscasemillas’, van a mostrar los encantos de la sierra. Nada mejor que conocer un entorno para comenzar a respetarlo y cuidarlo.
La iniciativa está enmarcada por un total de cinco rutas de senderismo, a través de las cuales los participantes conocerán en primera persona los rincones y lugares más emblemáticos de este paraje natural. Aquellas personas que estén interesadas en participar tendrán que inscribirse en el Ayuntamiento antes del día 7 de julio.
El programa ‘Buscasemillas’ se estrenará el próximo domingo, 11 de julio, la salida tendrá lugar a las nueve de la mañana en la puerta de la entidad local del término municipal. En esta ocasión, la ruta será de corto recorrido y se calcula que aproximadamente se tardará unas dos horas en realizarla. Las altas temperaturas y el calor no influirán en esta jornada de senderismo, puesto que los pinares y árboles de la zona ofrecerán una buena sombra.
En concreto, el itinerario es de descenso y se desarrollará entre los pinares de los Murtales. Una ocasión única para observar la diversidad de plantas que se localizan en este lugar. De igual forma, esta primera ruta desembocará en el área recreativa; se trata del punto de llegada y será el lugar donde se impartirá un taller de multiplicación de plantas por semillas y esquejado. Además, los asistentes recibirán una planta autóctona de la zona.
Además de esta ruta, hay muchas más:
- Domingo 5 de septiembre, ‘De la montaña a la costa’, travesía de bajada desde el Dondo a Sopalmo.
- Domingo 12 de septiembre, ‘Ruta de interés histórico y paisajístico por el enclave de Teresa’.
- Domingo 19 de septiembre, ‘De Cortes a Mofar’, travesía de descenso por el pico Arráez.
- Domingo 26 de septiembre, ‘A vista de pájaro’, desde Morlicos a la Mezquita.