La homologación también supondría el próximo ingreso del sendero en el programa senderista que planifiquen el área de Deportes de la Diputación Provincial y la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Montañismo. El programa de 2009-10 contenía 18 opciones, por toda la geografía almeriense, y podría incrementar su abanico de alternativas con esta ruta de Bédar.
El área de Deportes y su máximo exponente, la diputada provincial, está trabajando para que la zona de Bédar, Turre y Los Gallardos pueda disponer de una alternativa senderística interesante, ante su gran interés turístico que está despertando esta modalidad, que se verá reforzado con la llegada del Eurorando 2011.
El senderismo es una actividad que vive momentos de auge en estos momentos, con un gran número de practicantes en la provincia, tal y como demuestra cada una de las actividades que organiza el área de Diputación, interés que se incrementará a partir del próximo tres de octubre con el inicio del Eurorando 2011, el campeonato continental oficioso.