Los 220 alumnos, desde los 4 años hasta bien entrada la edad de jubilación, han seguido durante el curso 2009-10 hasta 12 distintas materias musicales: música y movimiento, iniciación musical, solfeo, flauta, clarinete, saxofón, oboe, viento-metal, trompeta, violonchelo y contrabajo, percusión y conjunto instrumental. 57 alumnos han seguido más de una asignatura.
Al frente de la Escuela ha estado José Mateo, al que acompañaron 8 profesores, todos ellos titulados superiores en las materias que imparten, entre ellos, antiguos alumnos de esta escuela y miembros de la banda de música de la Asociación Cultural Níjar.
Según manifestaba Gemma Garrido, Concejala de Cultura, Educación y Festejos, “se intenta con ello que la formación que se da en esta escuela municipal se asemeje lo máximo posible a la de los alumnos que cursan sus estudios musicales de forma oficial en el Conservatorio y, así, facilitar la regulación de su formación musical”.
Los alumnos más avanzados de esta Escuela pasan a formar parte de la Banda Juvenil de la Asociación Cultural Níjar como paso previo a nutrir las filas de la Banda.
“Este curso –señala Gemma Garrido- la Escuela Municipal de Música por fin hemos conseguido un reto que nos planteamos hace un par de años: centralizar la sede, ubicando la escuela en un solo edificio, para lo que hemos acondicionado el antiguo matadero de la villa de Níjar”.
La Escuela Municipal de Música está financiada en un 90% por el Ayuntamiento y el resto proviene de las cuotas de los alumnos y de fondos propios de Asociación Cultural Níjar. Esta semana se abrirá el plazo de matrícula para el curso 2010-11.