La futura Facultad de Medicina ya cuenta con sus propios terrenos, después de que el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, firmasen en la mañana de hoy el convenio de cesión de cuatro parcelas en el entorno del Hospital Torrecárdenas.
La superficie estimada entre las cuatro parcelas es de 17.000 metros cuadrados y la valoración económica ronda los 5 millones de euros. “Entendemos que con este paso cumplimos un objetivo que tenía toda la sociedad almeriense de intentar facilitar las cosas a fin de que la Facultad de Medicina sea una realidad lo más pronto posible. Aquí está ese paso importante que supone poner a disposición de la Universidad de Almería el suelo para la construcción de esa futura Facultad”, señalaba tras la firma del convenio el Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Por su parte, el rector de la UAL, mostraba su agradecimiento “por el trabajo y el esfuerzo” realizado desde el Ayuntamiento para ceder esas parcelas a la Universidad de Almería. “Es el lugar idóneo porque ya planteamos en su momento que lo conveniente sería que la Facultad de Medicina estuviera en el entorno del hospital de referencia, en este caso, Torrecárdenas. Realmente, el paso que se ha dado es muy importante y con él se dan las condiciones materiales para iniciar las infraestructuras. Ahora queda toda la andadura de la construcción de esa facultad, de los laboratorios, de la selección de personal docente, que va a ser un camino complejo”, decía Pedro Molina.
Un aspecto importante es que, por primera vez, el campus de la UAL se desdoblará cuando la Facultad de Medicina esté en marcha. A partir de ahora, lo que queda, según explicaba el rector, es iniciar toda la estimación presupuestaria. “Sabemos que el momento es complicado, pero estoy confiado en que contemos ahora realmente con el enorme apoyo social que ha tenido esta Facultad de Medicina. Partimos de cero, pero arrancamos con una generosidad absoluta por parte del Ayuntamiento que ahora esperamos del resto de los sectores”, explicaba el rector de la UAL.