La compañía española PLD Space ha presentado su emblema de misión para el primer intento de lanzamiento espacial del cohete MIURA 1. Este lanzamiento no solo será un hito significativo para la industria espacial europea y un desafío para PLD Space, sino también el comienzo de una nueva era en el acceso al espacio. La compañía, fundada en 2011, intentará en 2019 el primer lanzamiento espacial de un nuevo cohete europeo desarrollado por una empresa privada.
Este primer lanzamiento, llamado “TestFlight-1”, se llevará a cabo desde el Centro de Experimentación El Arenosillo (CEDEA), perteneciente a INTA, y ubicado en la costa suroeste de España y donde además este organismo español dará soporte al lanzamiento de PLD Space para seguridad, seguimiento, recepción de telemetría y tele comando del sistema de seguridad a bordo del lanzador.
Con 50 empleados a tiempo completo, la empresa está a 10 meses para el primer lanzamiento del cohete suborbital MIURA 1 y se enfrenta a la fase de calificación del lanzador. En particular, la propulsión las estructuras y la aviónica serán calificadas para vuelo en los próximos meses en una labor que llevará al límite de la ingeniería desarrollada los motores cohete, la estructura presurizada del lanzador y la aviónica, desarrollada juntamente con GMV.
Servicios de lanzamiento
Este vehículo de lanzamiento dará servicios de lanzamiento al espacio para investigación científica y desarrollos tecnológicos en condiciones espaciales. Actualmente el equipo de cargas de pago de PLD Space está trabajando para incorporar diversas cargas abordo, entre las que figurarán cargas del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad, de Alemania. También volarán desarrollos internos del consorcio PLD-GMV, así como otros experimentos de menor tamaño.
Este lanzador permitirá allanar el camino para el desarrollo de un modelo de cohete de mayor tamaño, conocido como MIURA 5, un vehículo de lanzamiento orbital capaz de situar una carga de pago de hasta 300 kg en una órbita heliosínicrona de 500 km.