La Finca Experimental de la Universidad de Almería, consistente en un centro de Innovación y Tecnología, está en vías de convertirse en un centro internacional de referencia del modelo agrícola de Almería. Este centro es especialmente interesante para los centenares de visitantes (autoridades, investigadores, cooperantes, etc.) internacionales que lo visitan cada año y que demandan la posibilidad de estancias en el mismo con el fin de aprender tecnologías sostenibles agrarias de alto nivel y eficiencia, para implantar en sus países.
El sistema agrícola denominado usualmente como el “Modelo Almería”, es reconocido y valorado en todo el mundo como uno de los méritos españoles en el sector primario, más significativos, en cuanto ha constituido el instrumento básico de desarrollo económico directo de esta provincia y del sureste español, tanto en el ámbito nacional como en el internacional y ha producido un efecto de sinergia en otros sectores no primarios, como el de la industria auxiliar de la agricultura, las energías renovables aplicadas a y derivadas de la agricultura. Es muy de destacar, desde el punto de vista de la cooperación que este sistema, ha estructurado socialmente un sistema productivo y comercial, a partir de pequeños agricultores. Este sistema es en la actualidad demandado por decenas de países en desarrollo de América Latina y Caribe y del África mediterránea y subsahariana.
Los ingenieros costamarfileños han agradecido al rector y a los responsables de la Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Almería la plena disponibilidad que les han ofrecido durante todo el periodo de formación y han destacado la hospitalidad de los almerienses. Dos de ellos han manifestado sus intereses en volver próximamente para realizar el Doctorado en la Universidad de Almería.
La estancia de formación de los costamarfileños en Almería ha sido fruto del acuerdo firmado entre la Universidad de Almería y el gobierno de Costa de Marfil, durante la visita de una delegación de este país africano, encabezada por la Primera Dama del país, Simone Ehivet Gbagbo, a la Universidad de Almería a finales de octubre 2009. El acuerdo se firmó tras la cesión a la Asociación REMAR Côte d´Ivoire y a la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, por parte del Gobierno de Costa de Marfil, de una extensión de 20 hectáreas de terreno en la localidad de Yaou -Grand Bassam para el desarrollo de la iniciativa “Agro-Deporte Sostenible”. Esta iniciativa comenzó con la ejecución del Proyecto “Centro de Formación en Agricultura Sostenible y Deporte “, con la finalidad de desarrollar un programa de capacitación agraria y optimización de la producción agrícola, siendo la Universidad de Almería entidad participante en el proyecto.