Niños de México y Rumanía se han llevado cuatro de los cinco premios iguales (de 120 euros cada uno), ya que una de las finalidades de este certamen es fomentar la participación, evitando la competitividad en estas edades, y estimular a los jóvenes guitarristas a seguir con sus estudios musicales.
Los ganadores han sido Ciapi Alecu (Rumanía), Sergio Bucheli (México), Adam Ruedas (Barcelona), José Daniel Salceda (México), y Hudrea Sergiu (Rumanía). Los cuatro participantes internacionales se han desplazado desde sus países de origen junto con sus padres expresamente para este concurso, según han explicado los organizadores.
Este año, en esta modalidad del certamen de guitarra de Cajamar, se han presentado un total de 12 participantes. Nueve son niños y hay tres niñas. En cuanto a las nacionalidades, además de las mencionadas, había una instrumentista procedente de Portugal.
El jurado ha estado compuesto las siguientes personalidades del ámbito musical: Miguel Ángel Aguiló, José Alejandro Córdova y Gloria Medina. Aguiló, en nombre de todo el jurado, aseguró que “estamos impresionados y felices por el altísimo nivel de todos los participantes”, lo que hace pensar que “el futuro de la guitarra está perfectamente garantizado”.
Durante la entrega de diplomas y premios, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera, destacó igualmente el nivel de los participantes y quiso “agradecer a Cajamar que un momento de crisis como este siga apostando por su certamen de guitarra”.
También el director del Certamen Julián Arcas, Jerónimo Molina, ha animado a los pequeños a seguir adelante. “Enhorabuena a todos los participantes. Tocáis muy bien y con un nivel excelente, pero tenéis que seguir trabajando duro porque la guitarra tiene un recorrido muy largo”, les ha aconsejado.
Otras modalidades de concurso
Además de ‘Antonio de Torres’, hay otras dos modalidades de concurso. En el concurso internacional ‘José Tomás’ participan músicos de 13 a 18 años con tres premios de 1.000, 500 y 300 euros respectivamente. Esta modalidad se celebra mañana, domingo 20 de junio, en la Escuela de Música, Teatro y Danza de Roquetas de Mar. Será a partir de las 9.00 horas y participarán nueve instrumentistas de cinco nacionalidades diferentes.
Hasta 10.000 euros puede embolsarse el ganador del concurso internacional ‘Julián Arcas’ en el que no hay límite de edad. El segundo premio de esta modalidad asciende a 4.000 euros, y el tercero a 2.000. Esta modalidad se celebra entre el 23 y 26 de junio.