Seis de cada diez titulados de la UJA con discapacidad logran la inserción laboral

‘La inserción laboral del alumnado egresado con discapacidad en la Universidad de Jaén’ es el título del trabajo presentado por Trinidad Ortega Expósito y Emilio Ayala Segura, personal del Servicio de Atención y Ayuda al Estudiante de la Universidad de Jaén, que ha sido galardonada como mejor comunicación por Fundación ONCE en el marco del IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, celebrado la pasada semana en Madrid.

Según este trabajo, la tasa de inserción laboral de las personas tituladas con discapacidad que han cursado estudios académicos en la Universidad de Jaén entre el periodo 2005-2017 es superior al 61%, lo que significa que seis de cada diez personas egresadas con discapacidad encuentran empleo y al menos estas seis personas lo hacen en un trabajo acorde a sus estudios universitarios.

La Universidad de Jaén viene desarrollando desde 2005, a través de la Unidad de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, una serie de programas cuya finalidad es la de garantizar la igualdad de oportunidades real en el acceso a la Educación Superior de las personas con discapacidad, además de promover su incorporación al mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad y su integración laboral. Entre dichos programas se encuentra el apoyo al estudio, apoyo personal, ayudas económicas, atención personalizada al alumnado y el fomento de la empleabilidad. A través de la formación práctica en empresas para el alumnado, la orientación laboral y la contratación laboral de tituladas y titulados, se desarrolla el Programa de Fomento de la Empleabilidad, siendo éste uno de los principales que se llevan a cabo para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la Universidad Jaén. 

Estudiantes con discapacidad entre 2005 y 2017

En este sentido, el trabajo reconocido por Fundación ONCE ha tenido como objetivo conocer la situación laboral del alumnado egresado con discapacidad, determinar la tasa de inserción laboral y su perfil sociolaboral. El trabajo se ha dirigido a las personas con discapacidad que finalizaron los estudios superiores en  la Universidad de Jaén a lo largo del periodo 2005-2017. Para la recogida de datos, la técnica utilizada fue la entrevista individual estructurada, llevada a cabo entre los meses de mayo y junio de 2018. Los resultados obtenidos corroboran la influencia de la formación universitaria en la inserción laboral de las personas con discapacidad, así como, la adecuación de los estudios al puesto de trabajo y a las funciones desempeñadas. 

El trabajo fue elegido de entre un total de 190 propuestas presentadas, de las que finalmente se han expuesto en el congreso 79, organizadas en distintos grupos de trabajo: ‘Universidad inclusiva’, ‘Accesibilidad universal’, ‘Deporte inclusivo’, ‘Empleo y emprendimiento’, ‘Marcos normativos, ‘Evaluación y calidad universitaria’, ‘Innovaciones tecnológicas y científicas para la inclusión’ y ‘Experiencias universitarias dirigidas a las personas con discapacidad intelectual’.

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