José Luis Figueroa, más conocido como El Barrio, ofrece mañana sábado a partir de las 23:00 horas un concierto en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. La actuación de este gran artista ha levantado una gran expectación. José Luis Figuereo Franco, El Barrio, también conocido como “Selu”, nació el 4 de junio de 1970 en Cádiz, concretamente en la casa número 29 de la calle de la Botica del Barrio de Santa María.
Comenzó a los 9 años a cantar, y tras una dilatada carrera repleta de éxitos, creía haber llegado al Non Plus Ultra de su música. En los últimos meses se ha debatido entre las dos columnas de Hércules, fundador de Cádiz, o quizá “entre las dos aguas” de su admirado Paco de Lucía. Pero está visto que lo suyo es luchar contra el tiempo y el destino. No tiene nada que ver con la suerte, un hechizo o cualquier forma de superstición.
Es un superhéroe que consiguió pasar de guitarrista-soldador de astilleros a fenómeno de masas, un forastero de las corrientes musicales al uso que creó su propio sonido, un mesías de la periferia del flamenco, un intruso en el mundo de las multinacionales discográficas capaz de guardar fidelidad a la compañía andaluza independiente que le dio la oportunidad.
‘Duermevela’ es el último trabajo de El Barrio, un combate contra las horas muertas y el tic-tac del reloj, contra su doble alma de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, del que sale ileso. El resultado de esa batalla interior librada en los últimos meses es un disco irresistible, superior, maduro, el principio de algo nuevo. Duermevela es el disco número nueve de un artista que se entregó con nueve años a una guitarra sin acordes. Duermevela contiene trece canciones, una instrumental, y llega a nuestras manos trece años después de Yo Sueno Flamenco (1996).
Duermevela es el trabajo más complejo de El Barrio, el resultado de una larga etapa de insomnio artístico, de la gestión de su soledad y aislamiento creativo. Su evolución personal, la estabilidad sentimental y su hija, que participa en el disco recitando un poema, le han hecho madurar hasta influir en la forma de afrontar su carrera. El éxito absoluto de su disco anterior, La Voz de mi Silencio, no le ha dejado dormir profundamente.