Casi la mitad de las playas andaluzas que han obtenido la Q de calidad turística se encuentran en la provincia de Almería. En total, 23 playas almerienses han sido las que han obtenido este distintivo otorgado por el Instituto de Calidad Turística, un sello que certifica un nivel de calidad.
Las playas que tendrán la bandera ‘Q’ de calidad son San Nicolás y El Censo, de Adra; El Toyo, San Miguel de Cabo de Gata, Costacabana y Almería, de Almería; Barquicos-Cocones, El Ancón y Las Marinicas, de Carboneras; Balerma, Levante Almerimar, Poniente Almerimar y San Miguel, de El Ejido. En la misma provincia, han sido certificadas Aguamarga y San José (Níjar); Calypso, Rabiosa y Serena (Pulpí) y Urbanización Roquetas de Mar, Aguadulce, La Romanilla y La Bajadilla (Roquetas) y Las Marinas – Bolaga (Vera).
En el presente año 2010, han recibido la certificación de calidad un total de 152 playas (un 29% más que el año anterior), pertenecientes a 79 ayuntamientos, dentro de las nueve Comunidades Autónomas en las que está implantada: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Melilla y Murcia. La Comunidad andaluza, con 53 playas con la Bandera “Q” ha sido la que más certificaciones ha recibido, seguida de Valencia con 39, Murcia con 21 y Cataluña con 17.