A su llegada a Varsovia, las empresas almerienses fueron recibidas por el director de la Oficina de Promoción de Negocios en Polonia de Extenda, Maciej Grabowski, quien ofreció una conferencia sobre las posibilidades de negocio del sector hortofrutícola en ese mercado, así como los servicios que prestan desde esta unidad de promoción.
Durante el transcurso de la misma, Maciej Grabowski entregó a los participantes un estudio sobre la agricultura en Polonia, desde la vertiente de la producción y comercialización, sobre la que se analizó la evolución del mercado polaco así como su situación económica y las previsiones para los próximos años.
Una vez concluida la presentación oficial, dieron comienzo las reuniones bilaterales con los quince importadores del sector hortofrutícola que se han inscrito en el Foro y con los que se ha abordado de primera mano las características del mercado polaco, como su alto nivel de exigencia en cuanto a la calidad de sus productos.
Visitas empresariales
Una de los primeros puntos contemplados en la agenda de trabajo de las empresas ha sido la visita al Mercado Central BRONISZE en la que se pudo comprobar la fuerte presencia de productos almerienses. Asimismo, se comprobó la procedencia del género de diferentes países como Turquía.
Dada la importancia del mercado polaco para nuestras empresas, es necesario apostar por este destino y ser más competitivos para no perder posiciones en detrimento de otros países productores.
Completaron la agenda de encuentros empresariales de la delegación, la visita a la empresa Fresh World International y el supermercado mayorista MARKET.
La parte más institucional del Foro llegó con la visita de la delegación almeriense a la Económica y Comercial de España en Polonia en la que su Consejero Iker Berada, recibió a los participantes y analizó junto a ellos desde una perspectiva económica, el sector hortícola en Polonia.
En este encuentro, se ofreció desde una óptica más cercana y concisa, la actualidad sobre este mercado de gran potencial que atiende a 40 millones de habitantes. Además, el consejero económico les trasmitió que “para tener presencia en este país hay que realizar un esfuerzo mayor ya que es un mercado muy exigente”