El Curso tendrá una duración de un mes, aproximadamente, y contará con 22 alumnos. Inicialmente, se habían formalizado 70 inscripciones, por lo que el Patronato de Deportes realizó una selección de la que extrajo el número actual de participantes, que no deberán pagar cuota, ya que han llegado a un acuerdo con la Concejalía para realizar un intercambio de servicios, por lo que cuando concluya la actividad, realizarán sus horas de formación, por un periodo de dos semanas, en las piscinas municipales de Berja.
El curso cuenta con una parte teórica y otra práctica; la primera se impartió en la pasada edición en la Casa de la Cultura, pero en ésta, se desarrollará en las aulas de algún colegio de la localidad. La práctica se llevará a cabo en la playa de Balanegra y en las diversas piscinas municipales virgitanas.
La Federación Andaluza de Socorrismo organiza directamente sus propios cursos, habitualmente. Sin embargo, el éxito organizativo obtenido por la Concejalía de Deportes de Berja en la primera edición de éstos, ha provocado que se mantenga la concesión.