Los integrantes del club –cerca de una veintena- tienen previsto la lectura de los siguientes libros: El bosque animado (Fernández Flores), El camino (Miguel Delibes), Las cenizas de Ángela (Frank Mc Court), Los latidos del tiempo (Concepción Artacho López), El libro de las ilusiones (Paul Auster), Zalacaín el aventurero (Pío Baroja), El mundo (Juan José Millán), El laberinto de la aceituna (Eduardo Mendoza), El viento de la luz (Antonio Muñoz Molina) y Separad (Antonio Muñoz Molina).
Un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen periódicamente para comentar e intercambiar opiniones sobre un mismo libro que van leyendo. En las reuniones se debate sobre: el estilo literario, la acción o los personajes y se acuerda la cantidad a leer de cara a una posterior reunión, y son esas páginas solamente las que se comentan en la reunión siguiente. El club de lectura del hospital Torrecárdenas se reunirá cada mes y medio en las dependencias de la Biblioteca Villaespesa de Almería, y está integrado por tres monitoras (una nefróloga, una enfermera y una auxiliar clínica) y 17 usuarios de la unidad de hemodiálisis.
La iniciativa, que ha sido presentada esta mañana en la biblioteca del hospital Torrecárdenas por el delegado de Salud, Manuel Lucas, y la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, pretende fomentar la lectura entre los usuarios de hemodiálisis, así como entre los profesionales que los atienden y mejorar las relaciones personales y de amistad entre los integrantes del mismo.