El autor literario Juan Herrezuelo será el protagonista del encuentro literario organizado por el Centro Andaluz de las Letras, en el que el autor presentará su ‘Obra inédita’, una cita con la literatura más fresca que llega al lector incluso antes de publicarse. El encuentro con Juan Herrezuelo y su obra es el miércoles, a las 20 horas, en el Museo de Almería.
Juan Herrezuelo (Juan Fernández Herrezuelo). Nacido en Palencia en 1966. Vive en Almería desde 1978, es Licenciado en Filología Hispánica y colaborador habitual en prensa escrita.
Desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa fue miembro de la tertulia literaria ‘Calle Suipacha’. Asimismo fue co-responsable del espacio radiofónico ‘Estación Suipacha’, de contenido literario, emitido en Radio Cadena Española. En 1989 obtuvo el premio de narrativa ‘Villa de Benasque’ por la obra Vida más allá de este espejismo. Al año siguiente, la revista cultural aragonesa ‘Turia’ incluyó en su número de junio otro de sus cuentos. Es autor del libro de relatos Desde el lugar donde me oculto, publicado en 1991, dentro de una colección dirigida por Antonio Muñoz Molina y Luis García Montero para La General de Granada; y de la novela El veneno de la fatiga (Alianza Editorial, 1999), elegida por la revista ‘El Cultural’ del diario ‘El Mundo’ como una de las diez mejores primeras novelas de aquel año. Además, fue considerada en el suplemento ‘Babelia’, de El País, como una de las mejores novelas de los noventa. Antonio Muñoz Molina elogió de esta obra su inusual construcción y la forma en que “juega con los engaños y las trampas nobles de la literatura, lo que hace que mantenga un juego de inteligencia con el lector”.
Según se recoge en el Diccionario Espasa de Literatura España: “Se trata de un autor que, aun pretendiendo retratos costumbristas en sus textos, lo hace de un modo que conecta con la literatura de autoras como Juana Salabert o Belén Gopegui, que con ritmos y modos propios, sin dejarse llevar por las imposiciones de la moda, abordan la realidad con mirada emocionada y literatura lenta, condensada”.