Almería es la cuarta exportadora andaluza de la década

Jornada de internacionalización Cátedral Extenda

El ‘Diagnóstico de la Internacionalización de las Empresas de Almería’ realizado por la Cátedra Extenda de la Universidad de Almería sitúa a esta provincia como la cuarta de Andalucía en exportaciones a lo largo de la última década, con un valor medio del 12,4% del total de las ventas regionales. Este peso se ha visto incrementado en más de medio punto en el último ejercicio, hasta alcanzar el 13%, debido a que Almería ha resistido mejor la  bajada general de las exportaciones sufrida por España y Andalucía, aunque el primer trimestre de 2010 se sitúa como la segunda provincia exportadora.

Estos son algunos de los resultados que arroja el estudio presentado hoy por la delegada de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Sonia Rodríguez; el rector de la Universidad de Almería, Pedro Roque Molina; el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez, y el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao. El acto estuvo seguido de una jornada sobre internacionalización de las empresas de Almería en la que se presentaron los instrumentos de apoyo que la Junta de Andalucía pone al servicio de las empresas andaluzas, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y se expuso el caso particular de la empresa Caparrós Natures, S.L. y su desarrollo en los mercados internacionales. 

La provincia de Almería exportó bienes y servicios por valor de 1.860 millones de euros en 2009 que, aunque fue un 8,4% menos que en 2008, refleja un comportamiento mejor en los mercados exteriores que Andalucía, que cayó un 14,85% y que España, cuya bajada fue superior al 16%. De esta forma, el peso alcanzado en 2009 por Almería en el conjunto de las ventas al exterior de Andalucía, es el mejor de los últimos 5 años y el tercero mejor de la década, según el estudio de la Cátedra Extenda de la Universidad de Almería, presentado. 

Más empresas exportando 

Con 4.058 empresas exportadoras, Almería acapara casi la cuarta parte de todas las empresas andaluzas que venden al exterior, según datos del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), lo que supuso un incremento del 4,2% de sociedades con esa consideración, respecto de las que operaron el año anterior en la provincia. 

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha apoyado a 167 empresas almerienses en su actividad hacia el exterior, que generaron en 2009 más de 358 participaciones en distintos programas de Extenda. Entre ellos, destacan 14 proyectos de implantación en el exterior de empresas de distintos sectores; 11 diagnósticos de la capacidad exportadora de otras tantas empresas de la provincia o el desarrollo de 37 proyectos individuales de empresas en distintos países. 

El menor descenso de las exportaciones almerienses sobre las regionales y nacionales se debió a que, si bien mercados tan importantes para la provincia como Alemania, Francia y Países Bajos arrojaron caídas importantes, del 14,9%, 5,6% y 14,8%, respectivamente, otros también muy significativos, como Italia, Suecia o Polonia experimentaron incrementos respectivos del 15,9%, 17,7% y 8,5%. 

Segunda provincia exportadora en 2010 

También el  presente ejercicio se ha iniciado con un primer trimestre positivo en un 10,6% de las exportaciones almerienses respecto del mismo periodo del año anterior que, si bien es inferior a la subida general de Andalucía (de un 23,4%), sitúa a Almería como la segunda provincia andaluza que más exportó en esta primera parte del año, con el 18,5% del total de la comunidad. 

En este primer trimestre, de los 10 principales países de destino de las producciones almerienses, sólo Italia arroja datos negativos, habiendo repuntado notablemente mercados tan importantes como Reino Unido, Francia y Países Bajos, con un 32%, 14,6% y 10,8%, respectivamente, y volviendo Alemania a arrojar un incremento, del 2,1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.