Javier Huecas expone su ‘Condición Humana’ en la UAL

La exposición de esculturas de pequeño formato del artista catalán afincado en Almería, Javier Huecas, está centrando estos días parte del protagonismo de este 25 aniversario de la UAL. Y es que está previsto colocar una escultura de Javier en el jardín del Paraninfo, donde se enterrará la ‘Cápsula del Tiempo’, que contendrá 25 objetos y que deberá ser abierta dentro de otros 25 años. El horario es de mañanas de 11.00 a 13.00 horas, y tardes de 18.00 a 20.00 horas.

La muestra ‘Condición Humana’,  se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Paraninfo de la UAL donde va a permanecer durante dos meses. Javier Huecas es un artista de una excepcional sensibilidad y que con su visión pesimista y descarnada del ser humano, efectúa una revisión de las debilidades inherentes al ser humano.

El artista espera que con esta muestra la gente no se quede  indiferente. No solo eso, sino que el propio artista ha emitido una recomendación para afrontar la visita a la muestra: “Que se venga sin una idea previa, que entre, que mire y que sea la obra la que le forme la idea”. Quienes hayan visto antes la creación de Huecas “es inevitable que lleguen con una idea anticipada de lo que se van a encontrar, pero en la medida de lo posible sería apetecible que entrasen ‘en blanco’”. En ese sentido, es importante destacar que más de la mitad de lo expuesto es “de nueva creación, ‘Los Aulladores’, ‘Los Sopladores’, ‘La calavera de viaje’, homenaje a mi amigo muerto Rafael Gadea…”, ha matizado Huecas, que se entrega al barro: “Transmito lo que recoja el espectador; yo solo hago figuras e intento echar mis demonios fuera, y ahora que sea el espectador el que recoja, si es bien, ha valido la pena, y si no, no habrá valido la pena”.

De hecho, trabaja en gres cocido a 1.250 grados y coloreado con óxidos, en ‘monococción’ para “piezas sin bocetos”, ha confesado: “En algunas de pronto aparece la idea y en otras sí lleva en mente desde hace tiempo, pero hasta que no te pones con el barro no aparece la forma definitiva; unas veces piensas cosas, pero el barro te habla y te dice ‘no te puedo hacer lo que tú quieres, te tienes que acomodar a mí’, así que me someto al barro e intento siempre escucharlo”. Esta es una selección los últimos años realizada por un autor cuya creación está en la calle, como en la plaza de San Sebastián o frente al Teatro Apolo, figuras humanas en la línea que marca su hilo creativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.