Diego Martínez Cano ha explicado que “abril es el momento más adecuado, puesto que en primavera es cuando se planifica la siguiente campaña y se programan las inversiones”. Esta decisión, “consensuada con todo el sector agrícola almeriense”, se engarza con la nueva visión estratégica de Expo Agro: “debe orientarse hacia la industria auxiliar y la innovación agrícola”, ha explicado el presidente de la Cámara.
Expo Agro será dirigida por Miguel López, que es ya nuevo presidente de Expo Agro. Se trata de una persona con gran experiencia y vinculación al sector y que ha formado parte del comité organizador en los últimos diez años. Miguel López, en sus primeras palabras, ha señalado que “el cambio de fecha ha sido analizado y estudiado con los distintos agentes del sector, lográndose un gran consenso en que ésta era la fecha más adecuada”.
A los argumentos ya señalados, ha añadido, que en primavera está finalizando la temporada hortícola y se produce una transición hacia las frutas, con lo que disponen de mayor tiempo para visitar la feria, estando aún los invernaderos activos para realizar visitas. Entre tanto, en este año, se programarán diversas actividades para noviembre y que consistirán en la creación de los primeros Premios Agrícolas Agricultura, jornadas técnicas y fundamentalmente, la realización de Expo Agro-Trading, una serie de encuentros de negocios internacionales, be to be, y que ya en ediciones anteriores y el pasado año, tuvieron excelentes resultados para las empresas.
En el anuncio de la nueva visión estratégica de la Cámara de Comercio, el presidente de la Cámara y el nuevo presidente de Expo Agro, han estado acompañados por todo el sector agrícola, con asistencia de los anteriores presidentes de Expo Agro, José Antonio Picón y Juan Antonio Petit, del vicepresidente de la Cámara, Juan García Cazorla, en representación a Coexphal, el presidente de Ecohal, Juan Enrique Vargas, y el presidente de la Fundación Tecnova, Emilio Martínez.
El nuevo presidente de Expo Agro ha destacado en esta nueva configuración de la feria, orientada al cluster del modelo Almería pero especialmente a la industria auxiliar y de servicios, con mayor presencia y protagonismo del agricultor que “el cambio se venía madurando desde hace años, y con esta decisión demostramos nuevamente que sabemos adaptarnos a las necesidades del sector agrícola ”.