El trabajo presentado por Nayalí Garcia, un estudio sobre el impacto de la violencia machista en la comunidad sorda se ha merecido el primer premio por ser una investigación pionera (es la primera vez que se estudia cómo interpretan las mujeres sordas la violencia de género) y por las conclusiones obtenidas: la más importante, quizás, que la comunidad sorda no interpreta la violencia verbal, los insultos y amenazas, como violencia machista y que sólo lo hace cuando se llega a la violencia física. “Esto nos dice que las campañas de concienciación puestas en marcha por la Administración no están llegando a este colectivo, esto debe servir también como toque de atención para que sean más eficaces”, decía hoy Nayalí García.
El segundo premio ha recaído en la investigadora gallega Tania Rey, que ha realizado un estudio sobre la preparación en sexología de las vendedoras de tupper-sex. “La conclusión es que no tienen una preparación específica, con lo cual se corre el riesgo de seguir ahondando en estereotipos y mitos sobre la sexualidad. Creemos que es una muestra de liberación sexual de la mujer que ésta compre juguetes eróticos y puede no ser así, puede que se esté contribuyendo a afianzar estereotipos nada buenos”, señalaba Inmaculada Fernández Agís, directora del CERNEP de la UAL y presidenta del Comité Científico de las I Jornadas de Investigación Sexológica, el marco en el que se han desarrollado estas investigaciones.
Delfina Ramos, que ha logrado el tercer premio, ha investigado sobre las relaciones abiertas en los jóvenes y su relación con la personalidad, más abierta o dependiente. El estudio se hizo con alumnos de Psicología y de Relaciones Laborales de la UAL y de las conclusiones obtenidas se sabe que los primeros son más abiertos y dados a mantener relaciones de pareja abiertas que los segundos.
El pasado mes de noviembre se celebraron las I Jornadas de Investigación Sexológica de la Universidad de Almería, organizadas conjuntamente con Sociedad Española de Intervención Sexológica (SEIS) y la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). La celebración de dichas jornadas marcó un hito histórico en la sexología al convertirse en el primer foro puramente de investigación sexológica que se celebra en nuestro país, además de serlo por el número de asistentes y por la gran calidad de los trabajos presentados. Entre los objetivos de las jornadas se encontraba fomentar y dar un impulso a los jóvenes investigadores en el campo de la sexología, con lo que se reservaron espacios para que los alumnos de las distintas promociones del Máster Oficial de Sexología de la Universidad de Almería tuvieran la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación y que éstos fuesen debatidos y comentados por investigadores de talla internacional.
Así y para ahondar en el impulso de la investigación se estableció premiar los tres mejores trabajos presentados por investigadores nóveles. Hoy se ha hecho público el resultado de la decisión del Comité Científico y otorgar los tres premios de investigación. “Espero que sean los primeros de una larga lista de futuros premios a jóvenes investigadores excelentes en el campo de la sexología, fomentando así que continúen con una carrera investigadora que culmine en tesis doctorales y que conviertan a ésta, nuestra Universidad, en un referente mundial en el ámbito de un campo de estudio tan novedoso y complejo como es el de la sexualidad humana”, señalaba Pedro Molina.
La labor que sobre la investigación sexológica en sus muy diferentes facetas se está realizando actualmente en la Universidad sitúa ya a esta institución en la primera línea de salida del proceso de generación de investigación de calidad en este ámbito.