Almería responde masivamente a la llamada de la ciencia

Almería se llenó de gente interesada por la ciencia en la Noche de los Investigadores.

Máxima satisfacción por la organizadora, la OTRI de la Universidad de Almería, por la respuesta masiva que ha tenido la población almeriense un año más con la Noche Europea de los Investigadores, la cita científica divulgativa más importante del continente y que Almería, a falta de analizar los datos, parece que vuelve a ocupar uno de los primeros puestos en cuanto a participación ciudadana.

Desde las 18 a las 22 horas, 650 participantes, entre organizadores, voluntarios e investigadores, han mostrados sus actividades a los miles de almerienses que han acudido a esta cita.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y el jefe comercial de la dirección territorial de Andalucía Oriental de Unicaja, Antonio Rodríguez se han mostrado muy satisfechos por la respuesta de los almerienses.

Todos han realizado un recorrido por los diferentes stands comprobando la capacidad de trabajo, cada vez mayor, de los grupos participantes con actividades atractivas y divertidas que contribuyen a la divulgación científica, una de las premisas de la Universidad de Almería.

La Rambla Federico García Lorca, en la que se han instalado 45 de las 74 actividades organizadas, ha vuelto a ser un hervidero de gente que se ha acercado a los diferentes stands con muchísima curiosidad por descubrir las investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad de Almería. La información química sobre los alimentos, el entrenamiento del cerebro, arqueología, sexología, las aplicaciones de las microalgas, la memoria del cuerpo, los insectos como alimento alternativo, la producción sostenible de plantas o las energías renovables, han sido algunas de las protagonistas de este escenario.

En el Mirador de la Rambla ha estado instalado, con gran éxito, un espacio dedicado en especial a los más pequeños con temáticas como la Guerra Civil vista a través de los ojos infantiles, el acercamiento a las matemáticas, la piel bajo el microscopio o la electropunción en el abordaje terapéutico de problemas músculo-esqueléticos en atención primaria. También ha estado instalado un stand de Ciencia Divertida.

La robótica ha sido la protagonista del tercer escenario: la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, allí había instaladas actividades dedicadas a la control de sistemas de concentración solar, al tratamiento solar de aguas, a las tecnologías informáticas al servicio de la sociedad, el equipo de Realidad Virtual, Neuromatrix, y una demostración de la concentración de la radiación solar para la explotación del Sol como fuente de energía. Además, el Observatorio de Calar Alto ha estado presente informando sobre su labor en la búsqueda de exoplanetas.

Por último, en la Plaza de las Velas ha estado expuesta la exposición ’25 aniversario de la UAL’ y en el Teatro Apolo ha tenido lugar la presentación y proyección de ‘Patrimonio digital: La mujer en Carthago Nova’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.