Este proyecto, que ha sido adjudicado a Prosodia Energía Solar SL por un importe de 207.303,60 euros, va a permitir contribuir al medio ambiente mediante la reducción del consumo de la energía eléctrica, estando previsto, según las estimaciones técnicas, que a través de esta planta fotovoltaica se pueda generar anualmente una energía limpia que oscila los 80.317 kwk. Ello supone algo más del 50% de la energía eléctrica que, anualmente, precisan estas instalaciones para su normal funcionamiento. La central eléctrica fotovoltaica se instalara en la azotea del propio edificio plaza y estará compuesta por una serie de placas solares que serán las encargadas de captar la luz solar para su transformación en energía eléctrica.
La actuación se iniciaría en próximas fechas y contará con un plazo de ejecución de tres meses. Dicha obra se financia con cargo al nuevo Plan E y viene a dejar patente el compromiso que en materia de sostenibilidad tiene el actual equipo de gobierno, quien en los últimos años ha incorporado nuevas tecnologías y sistemas de energías alternativas que hace posible el respeto con el Medio Ambiente en distintas instalaciones municipales, tales como el Estadio Miramar o el Campo de Fútbol de La Curva.
Tras ello, llegó el impulso y la elaboración de un ‘Manual de Urbanismo sostenible’ para los promotores y constructores, al objeto de que éstos aplicasen las nuevas tecnologías y las energías alternativas en sus construcciones, así como la aplicación de parte de esta normativa en la primera promoción de VPO que se esta construyendo en la ciudad, donde existen varios sistemas de ahorro energético. Por ultimo, y dentro de la apuesta por la sostenibilidad, el ayuntamiento de Adra, también, ha decidido instalar placas solares para la zona de vestuarios del Complejo Deportivo que se va a construir junto al Estadio Miramar.