La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 1,7 millones de euros en la recuperación de diversos elementos característicos de la arquitectura tradicional del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, como son sus molinos, norias y aljibes, con el objetivo de fomentar los atractivos turísticos de este espacio protegido almeriense.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado hoy varias de estas infraestructuras tradicionales que ha rehabilitado su departamento con la colaboración de la Consejería de Cultura, como el molino del Pozo de los Frailes, las norias de Rodalquilar y los aljibes del Hornillo.
Díaz Trillo aseguró que “con estas actuaciones queremos relanzar la imagen de este parque natural, uno de los mejor conservados del Mediterráneo occidental, y contribuir al mismo tiempo al desarrollo del turismo”. El titular de Medio Ambiente añadió que “estos trabajos responden a la necesidad de conservar las señas de identidad del parque y de su patrimonio cultural y etnológico, que debe ir de la mano de la conservación ambiental”.
La mayor parte de la inversión se ha destinado a la rehabilitación de los molinos, con un millón de euros. Estos trabajos han permitido recuperar sus espectaculares velas latinas y sus viejas maquinarias interiores, que vuelven a funcionar para la moliendo del trigo tras más de tres décadas inactivas. Los molinos en los que se ha actuado son el del collado de los Genoveses, Fernán Pérez, Carboneras, Abajo de Las Negras y Pozo de los Frailes.
Junto a la recuperación de los molinos, la Consejería ha rehabilitado también elementos destacados del patrimonio hidráulico del parque, como son sus norias y aljibes. En concreto, se han recuperado 4 norias ubicadas en los Escullos, Granadillo y dos en Rodalquilar, con una inversión de 528.000 euros. Asimismo, se ha actuado sobre los aljibes, la infraestructura hidráulica más numerosa en el parque, con la restauración de un total de 18 de estos elementos y un presupuesto de 194.000 euros.