Más de 500 alumnos de la UAL se irán de Erasmus el próximo curso

Compartir

El éxito que tiene el programa de movilidad europea ERASMUS en la Universidad de Almería se demuestra con las cifras que aporta: el próximo curso académico, 500 alumnos de esta universidad seguirán con sus estudios en cualquiera de las instituciones académicas europeas que participan en el mismo. Hoy, en el Auditorio de la UAL, más de 200 de ellos han asistido a su despedida “oficial”, un acto en el que han participado el Rector, Pedro Molina, y el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao y la Vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri.

“Decía Francis Bacon que los viajes son en la juventud una parte de la educación y, en la vejez, una parte de la experiencia. Por suerte, vosotros sois jóvenes y el próximo curso vuestro viaje Erasmus se convertirá en una parte muy importante de vuestro futuro y de vuestra educación. El mismo viaje que inició la Unión Europea en 1987 con el Programa Erasmus en el que participaron poco más de 3.000 estudiantes, hoy continúa y ha superado los dos millones de participantes, entre los que os incluiréis muy pronto. Un Programa que pretende unir a los pueblos fomentando el sentimiento de pertenencia, poniendo en común el conocimiento y que, cuando se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, el jurado lo calificó como uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la historia de la humanidad”, les decía el Rector a los alumnos.

Los jóvenes almerienses estudiarán en Universidades históricas donde se formaron e impartieron clases grandes personajes de todos los tiempos: Giovanni Boccaccio ofreció su magisterio sobre la Divina Comedia en la Universidad de Florencia y Dante Alighieri y Francesco Petrarca fueron estudiantes de la histórica Universidad de Bolonia fundada en el Siglo XI. Los estudiantes de Filología hispánica de la UAL acudirán a la de Wroclawski, en Polonia, cuna de personajes ilustres como Theodor Mommsen jurista, historiador y filólogo que obtuvo el premio Nobel de literatura en 1902. O tendrán la oportunidad de estudiar en la prestigiosa Universidad de Manchester, que cuenta con 23 premios Nobel. 

La Universidad de Almería viene realizando un importante esfuerzo en los últimos años para el fomento de este programa. Este año se ha realizado la campaña de promoción de la beca a través de las redes sociales, en las que hay casi 2.000 seguidores y que ha supuesto que la solicitud de la beca Erasmus haya experimentado un aumento espectacular, superando las 800 solicitudes.

Hace ya tres años que la Universidad de Almería realiza un esfuerzo muy importante para seguir aumentando el número de estudiantes que pueden disfrutar de esta beca. Cuando Pedro Molina comenzó su etapa como Rector hubo 189 Erasmus, en los últimos tres años se han aumentado las plazas –en un centenar este año- y el próximo curso serán más de 500, lo que supone que prácticamente se ha triplicado el número de Erasmus. 

A nivel económico, las distintas administraciones (Unión Europea, Gobierno de España, Junta de Andalucía y la propia Universidad)  han hecho un importante esfuerzo en los últimos años, ampliando la cuantía de las becas. Para su estancia, los jóvenes contarán con una beca mínima de 600€ mensuales. Esta cifra supone un incremento de un 30% sobre lo recibido en el curso 07/08 y de alrededor de un 309% sobre lo recibido hace tan sólo dos años, cuando la cuantía no llegaba a los 200 euros mensuales. Como ya sucedió el pasado año, la ayuda que da la Junta de Andalucía requerirá que obtengan un aprovechamiento de su estudio durante la estancia fuera.

 

En la línea de facilitar la estancia de los estudiantes en el extranjero, en 2009 se realizó, por primera vez y de forma pionera en Andalucía, un pago mensual a modo de nómina a TODOS los estudiantes a cargo de fondos propios de la UAL. Es decir, la Universidad ha ido adelantando el dinero que de otra manera los estudiantes hubieran recibido con meses de retraso. “Este año, como habéis podido comprobar, la situación económica es difícil para familias, empresas y para las propias administraciones públicas. Todos hemos tenido que apretarnos el cinturón y reducir nuestros presupuestos. Pero quiero anunciaros que, como ya os he dicho, mi apuesta por el programa Erasmus es decidida, lo que significa que el próximo curso seguiremos realizando ese pago mensual. Es decir, la UAL os ingresará, de forma mensual, la cuantía de la beca. Quiero que entendáis que esto es un esfuerzo económico muy importante para la Universidad, pero que estoy convencido de que debemos hacer lo posible para que vuestras familias no tengan la carga de adelantaros el dinero, porque, entre otras cosas, no todas estarían en disposición de hacerlo. Me comprometí a facilitar el acceso a este programa a todos los estudiantes, independientemente de su capacidad económica, y así lo estoy haciendo”, les decía el Rector a los estudiantes. 

Pedro Molina destacaba también que la UAL pretende que estos jóvenes se conviertan en “agentes de promoción” del Programa Erasmus entre el resto de sus compañeros de la Universidad. Por eso, les ha animado a realizar un video o una presentación de otro tipo que se convierta a la vez en un resumen de su experiencia y en un material de promoción para los futuros estudiantes ERASMUS.

Una vez que se reciban todos, los tres mejores los tres mejores serán premiados con una cámara de video, una cámara de fotos digital y un IPod. 

Por su parte, Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar, ha destacado que la entidad facilitará a los estudiantes ERASMUS una tarjeta de crédito con condiciones muy ventajosas, otra tarjeta prepago totalmente gratuita, créditos a interés cero para la compra de ordenadores portátiles, la financiación de los gastos de los estudios, matrículas, libros de texto, etc… hasta un máximo de 3.000 euros en condiciones “excepcionales” y otros servicios como banca informática y banca telefónica para hacerles más fáciles las gestiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.