Los alumnos podrán obtener hasta 14 puntos en la nueva Selectividad

La nueva convocatoria de Selectivad será totalmente nueva. Entre los cambios introducidos destaca la posibilidad de realizar un segundo examen voluntario sobre materias específicas para subir nota, lo que dejará la nota máxima en 14 puntos. Quienes accedan a la universidad y hayan hecho Selectividad en convocatorias anteriores se les recalculará la nota para adaptarla a este nuevo modelo de cómputo. 

Ésta y otras novedades fueron presentadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, el Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior y el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación a una cincuentena de directores de centros educativos de secundaria de Almería.

El fin de la sesión de trabajo fue proporcionar información sobre el nuevo mapa de grados que ofertará la UAL el próximo curso, así como de las novedades en las pruebas de acceso y los sistemas de admisión a la universidad o los servicios que ofrece el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional.  

En la reunión, que se celebró el martes, en la Sala de Grados del Aulario IV de la UAL, ha participado el rector, Pedro Molina; el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa-Cheyrouze; el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado; la directora del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional, Pilar Sánchez; la comisionada para el Espacio Europeo de Educación Superior, Josefa Márquez; y el director de la Unidad de Selectividad y Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, Joaquín Hernández. 

Así, en primer lugar, Pilar Sánchez ha recordado a los directores de los IES almerienses la labor de asesoramiento y orientación que se realiza desde el Secretariado. Ha subrayado la labor de recepción y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso, para los que se lleva a cabo una Jornada de Acogida, y el apoyo que estos nuevos alumnos reciben por parte de estudiantes de los últimos cursos, quienes les sirven como figura de estudiante-mentor.

A los alumnos que soliciten el ingreso a la universidad el próximo curso y que tienen superada la Selectividad en convocatorias anteriores se les recalculará su nota de admisión. Hay que tener en cuenta que con la nueva Selectividad los alumnos podrán obtener hasta 14 puntos (concurriendo a la fase específica, que es de carácter voluntario), mientras que hasta ahora únicamente se podían obtener 10. Para este recálculo se utilizará como nota de acceso la nota obtenida en la anterior selectividad y se utilizarán las notas de las materias de modalidad para obtener la nota de admisión. 

Para los estudiantes que estén cursando en el año académico 2009-2010 el segundo curso de bachillerato, que se presenten en el año 2010 a las pruebas de acceso a la universidad, y que se vean afectados por el cambio de adscripción de un título universitario a una rama de conocimiento (por ejemplo, a psicología antes se optaba por la vía de bachillerato de ciencias sociales y ahora, en Andalucía se ha adscrito a la rama de ciencias de la salud), la nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica, independientemente de que estén adscritas. 

Estas dos disposiciones transitorias únicamente tendrán efecto para la admisión a la universidad para el próximo curso 2010-2011.

Los alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) pueden acceder a la Universidad sin necesidad de realizar pruebas de acceso, siendo su nota de acceso la nota media obtenida en el CFGS realizado. Para titulaciones donde se establezca concurrencia competitiva (mayor demanda que oferta por parte de las Universidades) los alumnos pueden obtener, como los que hacen la selectividad, una nota de admisión (hasta 14 puntos). Para la admisión en el próximo curso 2010-2011 esta nota se calculará utilizando las mejores notas obtenidas en los módulos durante el CFGS. Sin embargo, a partir del curso siguiente, los alumnos que quieran mejorar su nota de acceso (la media del CFGS) deberán realizar una prueba específica basada en temarios relacionados con su CFGS. 

En cuanto a las novedades que establece el Plan Bolonia, Josefa Márquez explicó a los directores de los institutos que uno de los cambios establece que los alumnos deberán adquirir unas competencias que regula el Real Decreto, otras que serán específicas de cada titulación, y otras competencias establecidas por nuestra universidad, entre las que destaca el aprendizaje de una lengua extranjera, con nivel B1, si se quiere obtener el título. La acreditación del nivel la realiza el propio Centro de Lenguas de la Ual, aunque los alumnos podrán acreditarlo por otras vías (por ejemplo, la Escuela Oficial de Idiomas). 

Josefa Márquez destacó otros aspectos, como que prácticamente todos los grados constan de 240 créditos, siendo 60 el volumen de todo un curso académico. 

Por otro lado, de las 25 horas por crédito que se han establecido para el alumno, sólo el 30% las pasará con el profesor, ya que Bolonia fomenta la autonomía del estudiante y su trabajo personal. 

Los asistentes a esta reunión plantearon numerosas preguntas a la mesa, relativas a todo tipo de cuestiones, relacionadas muchas veces con la fecha de  implantación de los nuevos grados, o con respecto a las pruebas de acceso.

 

 

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