Tras unas primeras semanas de verano inusualmente frescas en la mayor parte de España, con la llegada del mes de agosto empezarán a subir las temperaturas. De hecho, según las previsiones meteorológicas, a mediados de esta semana llegará el calor asfixiante.
Esta semana llegará a España la primera ola de calor del verano
Durante este lunes, tendremos cielos cubiertos en la mitad norte peninsular, precipitaciones en Galicia y tormentas en Pirineos. Las temperaturas máximas superarán los 35 grados y ya están activos los avisos en zonas como el Valle del Ebro por altas temperaturas.
Según la previsión de eltiempo.es, el martes continúan las nubes en el norte y las lluvias en la zona del Cantábrico. Aunque las temperaturas bajarán en el Cantábrico, en el sur el calor se dejará sentir.
Será el miércoles cuando es probable que empiece este episodio de calor casi generalizado. Las temperaturas subirán progresivamente y el miércoles lo harán en la mitad oeste junto con tiempo estable. Las temperaturas ya superan los 40 grados en el suroeste peninsular.
El resto de semana seguirá con tiempo estable y ascenso de temperaturas, superándose a finales de la semana los 40ºC y llegando en zonas como Extremadura a los 43ºC. El Valle del Ebro será otra zona donde se podría llegar a los 40ºC, así como provincias como Ourense.
Las noches serán cálidas y en muchas zonas del sur y centro costará dormir. Se esperan noches tropicales con máximas por encima de los 20-25ºC. Canarias se mantendrá al margen de esta situación.
Todo este episodio irá acompañado de una entrada de calima, asociada a la masa de aire cálido procedente de África, responsable del calor sofocante con el que comenzará agosto.