La crisis también ha llegado a los Cursos de Verano que su edición de 2010 llegan con tan sólo siete seminarios. Todos los cursos se van a desarrollar en Roquetas de Mar, del 5 al 9 de julio, y abordarán temas como la aparición de agua en Marte, el turismo residencial, la tauromaquia, la gestión de la empresa familiar, la obra literaria de Luis García Montero, y repite el seminario que dirige Julio Visconti sobre la acuarela.
Los Cursos de Verano volverán a incidir este año en temáticas diversas, pero todas ellas de plena actualidad. Por ejemplo, el curso dirigido por el profesor de la Universidad de Almería Antonio Pulido Bosch, profundizará en un tema de gran relevancia e interés planetario como es la búsqueda de evidencias de agua en Marte a partir del estudio de minerales y rocas. En Almería, por sus especiales condiciones geológicas existen varias zonas que se han definido ya como excelentes análogos terrestres de Marte, tales como los yesos de Sorbas, o el sistema hidrotermal del Jaroso. Algunos de los expertos invitados van a aportar sus ideas sobre esta apasionante coincidencia, cubriendo distintos aspectos e incidiendo en las cuestiones más relevantes en el contexto de las misiones previstas a Marte por la NASA y la Agencia Espacial Europea.
Se ha previsto un seminario que profundizará en cuestiones y asuntos muy relacionados con el momento social y económico que vive nuestro país, puesto que abordará la gestión de la crisis desde el punto de vista de las empresas familiares. Estas constituyen un pilar esencial para la economía española, andaluza y almeriense. En España en torno al 75% de las empresas Pyme son empresas familiares, así como un porcentaje significativo de las grandes empresas. Su peso en la economía no sólo es por el número, también por representar un porcentaje muy significativo del Producto Interior Bruto y del empleo, por lo que se hace necesario difundir su importancia y su papel en tiempos tan inciertos como los actuales. El consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, será uno de los invitados a este curso de verano.
En otro de ellos se contará con la presencia del director del Centro Andaluz de Prospectiva y Presidente de la Academia de Ciencias Sociales de Andalucía, Antonio Pascual Acosta, en unas sesiones que codirigirá el Catedrático de la Universidad de Almería Alfredo Martínez Almécija. Este curso abordará de qué manera se puede evaluar y medir a la sociedad actual, todo un reto desde el punto de vista estadístico.
Se hablará igualmente en los Cursos de Verano de Roquetas de cómo el turismo residencial puede ayudar a solventar la crisis económica en un sector de gran importancia para esta provincia y también para Roquetas de Mar, o de literatura, con la siempre importante presencia de uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, Luis García Montero, con quien la Universidad mantiene unas magníficas relaciones y que ha colaborado en distintas actividades como en los Cursos de Otoño o en el ciclo de conferencias que la UAL dedicó la pasada primavera a la figura del poeta Rafael Alberti. Luis García Montero ha publicado más de veinticinco poemarios y varios libros de ensayo. Entre los numerosos galardones que ha obtenido citaré el el Premio Adonáis, el Premio Loewe, el Premio Nacional de Literatura o el Premio Nacional de la Crítica, por destacar sólo algunos.
Habrá también un seminario dedicado al mundo del toreo. Víctor Zabala de la Serna, miembro de una de las estirpes más importantes de críticos taurinos de nuestro país, gerente de la Plaza de Toros de Roquetas, será el encargado de dirigir unas jornadas que analizarán todos los aspectos que rodean a la actualidad taurina. Será un curso diferente puesto que abarcará una diversidad de temas: desde una introducción básica a la Fiesta de los Toros, hasta la más profunda reflexión moral sobre las corridas; desde el estudio de los encastes al estudio científico de qué siente el toro durante la lidia; desde la perspectiva de un cinéfilo austriaco que explica por qué los jóvenes quieren ser toreros en un película, hasta la repercusión de la fiesta a nivel social través de los medios de comunicación.
Además, un año más los alumnos podrán disfrutar de la sabiduría y del magisterio del gran maestro de la acuarela, Julio Visconti, que repetirá de nuevo su Taller de Pintura, habida cuenta del extraordinario éxito cosechado en las cinco ediciones anteriores.
Como novedad, este año se cambiará de ubicación puesto que todos los cursos se van a realizar en el Castillo de Santa Ana.