Miembros de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han liberado 3 búhos chicos que habían sido recuperados en las instalaciones del Centro en el Parque Regional de El Valle (Murcia).
Las liberaciones se han realizado en dos fincas del entorno de San Javier. Esta colaboración permite acercar la biodiversidad a los agricultores como uno de los aliados para controlar plagas agrícolas y fomentar el respeto de estos animales.
La iniciativa forma parte del proyecto Hacia una agricultura más sostenible, técnicas para la reducción de impactos del regadío dentro y fuera de Red Natura 2000 , que está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con la colaboración de la Concejalía de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento de Cartagena.
Las actividades son gratuitas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y están dirigidas principalmente a trabajadores del sector agrícola. Este proyecto pretende mostrar acciones que fomenten la sostenibilidad en la agricultura, a través de la conservación de la biodiversidad, el suelo y la reducción de productos fitosanitarios.