La crisis se contagió entre empresas vecinas, según una tesis de la UPCT

El conocido refrán ‘Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar’, sirve para resumir una de las conclusiones de la tesis ‘Análisis espacial de los efectos de contagio del fracaso empresarial’, defendida hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que recomienda una gestión empresarial especialmente prudente si se observan dificultades en las compañías vecinas.
 
“Nuestro modelo de regresión prueba que las probabilidades de fracaso aumentan si las empresas del entorno aumentan su endeudamiento y disminuyen si en el vecindario empresarial crece la rentabilidad”, explica Fernando López, director junto a Mari Luz Maté de la tesis doctoral de Christian Rodríguez Fuentes, exalumno del grado en Administración y Dirección de Empresas y del Máster de Contabilidad y Finanzas Corporativas de la UPCT.
 
Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT analizaron las cuentas de 2.710 pequeñas y medianas empresas del municipio de Murcia durante los años centrales de la crisis económica, entre 2011 y 2013, hallando que el 17% de las compañías murcianas, en concreto 448, se encontraban en situación de fracaso, definido por tener durante tres ejercicios consecutivos un patrimonio neto negativo.
 
La tesis muestra que las probabilidades de fracaso también se incrementan si entre el vecindario empresarial hay firmas de los sectores donde más en crisis y de tipología más vulnerable. Los datos señalan que la recesión afectó especialmente a empresas de hostelería, con un 27% de tasa de fracaso, inmobiliarias (21%) y de actividades técnicas (17%), mientras que resistieron mejor las dedicadas al transporte (15%) y al comercio (12%).
 
Asimismo, fue desigual el impacto de la crisis según el tamaño de las empresas murcianas. La tasa de fracaso fue del 18% en las microempresas de menos de 10 empleados, y sólo del 8% en las pequeñas de entre 10 y 50 trabajadores y del 11% en las medianas con plantillas de entre 50 y 250 asalariados. Y también sobrevivieron más las empresas maduras, de más de 15 años, que las jóvenes.
 
La tesis, que demuestra la incidencia de factores externos en el resultado empresarial, es igualmente de utilidad para la gestión de la demanda de crédito por parte de las instituciones bancarias.

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