Almería cuenta con una delegación de la Fundación Vicente Ferrer, que ha llegado a la provincia con el objetivo de dar a conocer los proyectos que desarrolla en India, así como promover entre los almerienses la candidatura de la Fundación al Premio Nobel de la Paz.
De momento, sólo once voluntarios están trabajando en la provincia, aunque el delegado de la Fundación en Andalucía, Rafael Carmona, aclaró que las personas que moviliza esta organización son muchas más, y situó la cifra de socios colaboradores en la provincia en 1.125, de los que 570 corresponden a la capital.
Según explicó Carmona, uno de sus objetivos dentro de la campaña promocional que van a llevar a cabo, que incluirá charlas, participación en ferias, visitas a la Universidad, exposiciones fotográficas -se realizarán dos en septiembre y octubre, en el Museo de la capital y en la provincia-, es conseguir que los estudiantes se involucren con la Fundación, especialmente como voluntarios.
“Sobre todo, queremos gente que esté dispuesta a irse a la India. Porque donde esta realmente el trabajo es allí”, afirmaba Carmona. “Las necesidades de voluntarios son, sobre todo, médicos, enfermeros, ingenieros, arquitectos, educadores, profesores de inglés, profesores de español, etc.”.
En definitiva, personas comprometidas que puedan echar una mano en los proyectos que se llevan a cabo en la India, concretamente en la región de Anantapur, que se resumen en seis grandes ejes de actuación: sanidad (“tenemos seis hospitales en una región de extensión similar a Cáceres”); educación (más de 1.500 escuelas); vivienda (se han construido 30.000); ecología y medio ambiente (“porque es una zona desértica y estamos intentando ganarle terreno al desierto”); proyectos dirigidos a mujeres (“porque son las que realmente pueden generar un cambio en la sociedad”); y discapacitados.
“Trabajamos con la casta de los ‘intocables’, que son todos los beneficiados de la Fundación: desde que llegó Vicente Ferrer allí, ha trabajado con este sistema de castas. Que a lo largo de estos unos 40 años se haya conseguido que puedan incluso ir a la universidad, ha supuesto una ‘revolución silenciosa’, como se ha llamado su proyecto. Lo del Premio Nobel no es por casualidad, sino porque realmente se lo merece”.
Apoyo del Ayuntamiento
Por otro lado, el delegado de la Fundación mantendrá una visita con el Área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Almería, puesto que entre sus objetivos está el de involucrar a esta institución con la Fundación. Por un lado, se pretende que, mediante pleno, se apruebe el apoyo a la candidatura de la Fundación al Premio Nobel, y por otro, que contar con su apoyo económico para uno de sus proyectos en India.
La delegada en Almería de la Fundación, Ana Terrés, explicó además que, hasta el momento, la respuesta de la ciudadanía almeriense ha sido buena, y espera que lo sea aún más con el impulso que se le va a dar a partir de ahora. Destaca que hay muchas formas de colaborar con la Fundación: apadrinamiento, donativo, voluntariado, tarjetas gratuitas que destinan sus comisiones a la Fundación, etcétera.
Ella misma pudo estar en India y visitar los proyectos que allí se llevan gestionando desde que hace 40 años el cooperante valenciano se estableciera en Anantapur, tras pasar 15 años en Bombay. “Como experiencia, para mí, fue el viaje de mi vida, y aparte del impacto personal, tuve ocasión de conocer la gestión, y de visitar esas distintas líneas de actuación: visitas los hospitales de minusválidos, de sida, los proyectos de mujer a mujer, de microcréditos,…”. Ella se encargará en Almería de difundir el mensaje de la Fundación (los interesados en recibir más información pueden dirigirse a su correo anaterresnicoli@hotmail.com)