El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró hoy el foro de debate ‘Proyectando el Futuro’, un encuentro organizado por la Junta de Andalucía que reúne en Málaga a casi medio millar de personas, entre profesionales, empresas, expertos y representantes institucionales, para abordar el diseño del próximo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía para el periodo 2021-2025.
Durante su intervención, Fernández apuntó la necesidad de reflexionar con el horizonte puesto en los próximos años acerca de “qué cambios están por venir, qué tendencias se van a consolidar y cómo podremos ponerlas a nuestro favor para seguir siendo líderes en una actividad, el turismo, donde la competencia no para de crecer y los clientes cada día se muestran más exigentes y difíciles de satisfacer”.
El consejero incidió en que “Andalucía está en el buen camino” gracias al trabajo desarrollado en los últimos años a través del actual Plan General de Turismo Sostenible en cuanto a la diversificación de segmentos y la complementariedad, que ha permitido que la oferta “no sea un monocultivo de ‘sol y playa’” y que se distribuyan mejor los flujos de visitantes “a lo largo de todo el territorio y durante todo el año”.
No obstante, explicó que “tenemos por delante un importante trabajo para imaginar el turismo del mañana” y “plantear ya las soluciones a los desafíos que están por llegar”, por lo que consideró que este foro de debate es una “oportunidad de escribir nuestro propio futuro, de prepararnos para minimizar los riesgos que estén por venir y definir cómo queremos que sea esta actividad”.
Fernández subrayó que el sector tiene que plantearse retos que abarcan desde el ‘Brexit’ y la recuperación de los destinos mediterráneos, o la adaptación de las políticas regionales a los nuevos marcos de financiación europeos, hasta “cómo hacer del turismo una actividad más justa, más solidaria, más accesible para personas con discapacidad, que saque el mayor partido posible a su capacidad de integración cultural y social”.
También resaltó que hay que abundar en las fórmulas que ayuden “a mejorar la calidad y la estabilidad del empleo que genera el sector”, y en las claves que “nos ayuden a consolidar el mercado nacional y diversificar nuestra cartera internacional, a aumentar la estancia y el gasto turístico en el destino andaluz, a seguir reduciendo la estacionalidad, a abrir aún más la oferta a la innovación tecnológica y a reforzar la marca Andalucía”.
Otro de los retos, según dijo, será la adaptación del catálogo de productos y segmentos del destino a los nuevos perfiles que se incorporarán al consumo turístico en los próximos años, “donde el mercado asiático, los millennials o la generación Z van a marcar las pautas de cambio que tendremos que implementar en el modelo actual para que siga siendo equilibrado, sostenible y rentable”.
Finalmente, Francisco Javier Fernández reclamó a los participantes colaboración para “diseñar el mejor Plan General de Turismo Sostenible de nuestra comunidad” y aseguró que el contenido de esta futura iniciativa sera de “todos y de cada uno de los que componen la gran familia del turismo andaluz: instituciones, agentes sociales, operadores, empresarios y trabajadores en general”.
Foro de debate
El foro reúne en cuatro paneles de debate a expertos universitarios, profesionales, empresas, así como representantes de organizaciones sectoriales (Asociación Británica de Agencias de Viajes-ABTA, Confederación Española de Agencias de Viajes-CEAV, Red NECSTouR) y de instituciones como el Parlamento Europeo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Comité Europeo de las Regiones y Turespaña.
Entre los participantes figuran el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de NECSTouR, Patrick Torrent, el decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, la europarlamentaria Ana-Claudia Tapardel, el director de Ventas de IBERIA, Víctor Moneo, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, o el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.