Los alumnos del Máster en Comercio Internacional de la Universidad de Alicante del Instituto de Economía Internacional, que este año celebra su vigésimo octava edición han finalizado el año con la presentación de los proyectos de final de máster, dirigidos a la internacionalización de empresas.
En total se han presentado un total de siete proyectos que los estudiantes han trabajado en grupos y que tienen como objeto empresas reales, en las cuales se han basado los trabajos realizados en el Trabajo de Fin de Máster y que pueden ser implementados por estas.
a
Siete empresas de diferentes sectores de las comarcas alicantinas han sido las beneficiadas en esta edición por esos trabajos, de esta manera encontramos una iniciativa dirigida a una empresa de artesanía con una propuesta para introducirse en el mercado canadiense y estadounidense. En otro de los casos una empresa de cerramientos y pérgolas busca penetrar en los mercados de Alemania e Inglaterra, para lo que necesita análisis de las posibles barreras que encontrará, como las certificaciones necesarias y otros datos del mercado, así como planes comerciales y de marketing adaptados a los nuevos mercados.
Los trabajos se repiten también con una empresa juguetera para la creación de una tienda on-line que permita su internacionalización a través de este nuevo canal de venta, de una empresa editorial especializada en el mercado doméstico y que busca nuevos nichos en otros países o de unas bodegas familiares de Villena que buscan introducir el producto en Estados Unidos y que han encontrado un trabajo en el cual se analizan los estados donde tendrán mejor aceptación, así como datos de los competidores en el mercado.
Una empresa de nueva creación, dedicada a productos innovadores de natación también ha sido objeto de un estudio de los alumnos del máster para la internacionalización de sus productos en Estados Unidos y Australia, mientras que una empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado de la fontanería nacional busca su expansión en Europa, el trabajo realizado analiza los diferentes países y presenta diferentes alternativas para proceder con su introducción.
El Máster en Comercio Internacional aborda exhaustivamente las distintas materias relacionadas con el comercio internacional y el marco económico y empresarial en el que éste se desarrolla.
El estudio de las asignaturas desde una perspectiva teórica se completa con la realización de numerosos ejercicios y supuestos prácticos extraídos de casos reales. A lo largo del curso se organizan distintas conferencias, aulas abiertas y seminarios impartidos por expertos académicos y profesionales en comercio internacional.